La fundación socialista que premia a Silvia Intxaurrondo recibe 300.000 € anuales en subvenciones
La Fundación Ramón Rubial recibió 156.628,60 euros del Gobierno vasco en 2020
La entidad premió a la periodista de RTVE por su "inestimable labor informativa"
La Fundación Ramón Rubial, que está vinculada al PSOE y premia a la periodista de RTVE Silvia Intxaurrondo por su «inestimable contribución a la sociedad a través de su labor informativa», recibe cerca de 300.000 euros anuales de subvenciones públicas, tal y como consta en el último «informe de fiscalización de las aportaciones percibidas por las fundaciones» del Tribunal de Cuentas.
La entidad, que centra su actividad en el País Vasco, está inscrita como vinculada al PSOE. La Ley Orgánica 8/2007 sobre Financiación de los Partidos Políticos (LOFPP) establece que deben inspeccionarse las cuentas de la misma. Esta fiscalización la realiza el Tribunal de Cuentas, que tiene cuatro años para presentar su investigación al respecto.
En el 2018, la Fundación Ramón Rubial recibió 279.029,69 euros, de los cuales 154.029,69 euros proceden del Gobierno vasco a través de varias subvenciones. La Diputación Foral de Guipúzcoa le entregó 90.000 euros y la Diputación Foral de Vizcaya le dio 35.000 euros. Además, aquel año recibió 15.000 euros procedentes del PSOE y 4.504,14 euros de personas físicas.
El año siguiente, en 2019, fueron 238.435,17 euros procedentes de esas mismas tres entidades públicas del País Vasco. En este caso, fueron 109.691,55 euros del Gobierno vasco; de la Diputación Foral de Vizcaya, 35.000 euros, y de la Diputación Foral de Guipúzcoa, 93.743,62 euros. En este ejercicio también recibió 15.000 euros del partido liderado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El último año disponible es el 2020. Entonces, el montante recibido por la Fundación Ramón Rubial ascendía hasta los 287.067,31 euros. En ese ejercicio, 156.628,60 euros procedían del Ejecutivo autonómico. Mientras, desde la Diputación Foral de Vizcaya se entregaron 15.000 euros y desde la de Guipúzcoa, 95.438,71 euros.
Premio a Silvia Intxaurrondo
La entidad socialista ha premiado este sábado a la periodista Silvia Intxaurrondo con el galardón a la Comunicación por su «inestimable contribución a la sociedad a través de su labor informativa». La presentadora de La hora de la 1 de RTVE cuenta, según la fundación, con una «dilatada trayectoria profesional en el mundo de la comunicación» y durante su programa ha mostrado una clara «honestidad profesional» y un «compromiso con la información veraz y libre».
La comunicadora ha sido objeto de críticas tanto de parte de la oposición como en las redes sociales por tener un enfoque afín al Gobierno. Entre otras cosas, la comunicadora firmó un manifiesto contra los medios críticos con el Ejecutivo, junto a otros periodistas de izquierdas, algo que contrastaba con la habitual neutralidad de los profesionales de TVE.
En otras ocasiones, también ha levantado polémicas por defender en RTVE postulados similares a los que promulga el Gobierno de Sánchez. El mismo día que el presidente anunció que se tomaría cinco días de asueto para decidir si continuaba al frente del Ejecutivo, la periodista salió en su defensa. Intxaurrondo atacó a los medios que investigaban las presuntas tramas que rodean al Gobierno y los tildó de «pseudoperiodismo».
«Hay informaciones, bueno, no vamos a decir informaciones, porque son trolas del tamaño de una catedral, que son mentira. Hay informaciones que son falsas y que están en la denuncia» contra la mujer del presidente, Begoña Gómez, aseguró.
Tras la vuelta de ese período de reflexión, Sánchez concedió entrevistas a medios afines, entre los que estaba RTVE. Este diálogo con el presidente del Gobierno lo dirigió Intxaurrondo junto a otro periodista de la televisión pública, Xavier Fortes.
La presentadora de La Hora de la 1 también defendió la Ley de Amnistía asegurando que «con el tiempo, la sociedad» cambia de opinión y «es lo mejor» que ha hecho. Añadió que «el apoyo social en un primer momento nunca es mayoritario». «Provoca más recelo que otra cosa. Pensemos en las amnistías de otros países, en la del 77, luego con el tiempo es cierto que la sociedad dice es lo mejor que podríamos haber hecho», sentenció.