Independentismo de Cataluña

Puigdemont se hace el valiente en Twitter pero no va al Parlamento Europeo por miedo a ser detenido

Puigdemont
Unos 4.000 independentistas se concentran en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). (Foto: Europa Press)

Estrasburgo vive hoy momentos intensos. La jornada tiene prevista la constitución del Parlamento Europeo con los diputados elegidos en las elecciones del 26-M. De todos ellos, tres no podrán convertirse en eurodiputados al no haber podido recoger su acta. Oriol Junqueras, por estar en prisión y Toni Comín y Carles Puigdemont por encontrarse fugados de la Justicia y pesar sobre ellos una euroorden de detención si pisan suelo español.

En este contexto, el Consell per la República -un organismo creado por Puigdemont desde Waterloo- ha organizado una manifestación de protesta para hoy en Estrasburgo que pide el reconocimiento como eurodiputados de los independentistas catalanes.

Al hilo de esta convocatoria, Puigdemont está llenando su perfil de Twitter con mensajes en los que, lejos de mostrar humildad por su situación de fugado, se muestra más rotundo que nunca. En un primer tuit donde se fotografía con un autobús llegado desde Lérida, Puigdemont asegura sentirse feliz de encontrarse con la gente que «ha venido desde nuestro país» -refiriéndose a Cataluña-.

En el siguiente tuit, Puigdemont va más allá y asegura que «no se rendirá» por su causa. «Hoy las calles de Estrasburgo hablan catalán, pero sobre todo hablan demócrata», manifiesta. «Algunos querrían las calles vacías, silentes, resignadas. Pero nosotros llenamos, hablamos, luchamos. Que lo tengan claro nuestros ilusos perseguidores: no nos rendiremos», indica. Pero lo cierto es que en Estrasburgo sigue sin haber rastro de su presencia.

En Alsacia

Mientras tanto, su abogado, Gonzalo Boye, aseguraba en declaraciones a la radio Rac1 que tanto Puigdemont como y el ex conseller Toni Comín se encuentran fuera de Francia situándoles cerca de Estrasburgo, concretamente en Alsacia, en un intento por alimentar las expectativas de que ambos pudieran presentarse en Estrasburgo durante la jornada de hoy. «Están en un territorio donde los alemanes y franceses siempre han discutido de quién es», ha precisado. Pero el riesgo de la detención es elevado y, al parecer, ninguno de los dos está dispuesto a quedar entre rejas por su ideal independentista.

«La presencia de policía española en Estrasburgo es muy detectable, solo les ha faltado el tricornio», ha apuntado Boye quien analizando qué podría pasar al detenerles, ha manifestado que «si pasan por un juzgado europeo, tenemos claro qué pasará. Pero si los ponen en un avión hacia Soto del Real, no sabemos qué puede pasar».

Pero finalmente han anunciado que ninguno de los dos va a cruzar hasta territorio francés para evitar ser detenidos.

Lo último en España

Últimas noticias