Oficina de Derechos Lingüísticos

El ‘decretazo’ de la ‘Stasi’ de Armengol: «Hay obstáculos disuasorios al uso del catalán»

El Gobierno balear de la socialista Francina Armengol crea la Oficina de Derechos Lingüísticos, un organismo que podrá solicitar de oficio a las Administraciones -también las del Estado- o a propietarios de establecimientos que usen el catalán

Francina Armengol
La presidenta balear Francina Armengol.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno balear de la socialista Francina Armengol considera que en las Islas existen «obstáculos disuasorios» para el uso del catalán y justifica así la creación de una Oficina de Derechos Lingüísticos, un organismo que podrá solicitar de oficio a las Administraciones -también las del Estado- o a propietarios de establecimientos que usen el idioma.

El decreto de creación de esta Oficina, que este sábado se publica en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), revela que la intención prioritaria del Ejecutivo, que preside el PSOE apoyado por sus socios de Podemos y Mès, es extender y proteger el uso del catalán.

«Un rico marco legal ampara el derecho de los ciudadanos a usar cualquiera de las dos lenguas oficiales en las Islas Baleares, según su elección. Sin embargo, esta oficialidad formal no siempre se corresponde con la realidad, especialmente en cuanto a la lengua catalana», se puede leer en el texto.

El Gobierno de Armengol considera, a continuación, que «muy a menudo los ciudadanos de las Islas Baleares, al margen de cual sea su lengua de origen, ven mermadas las posibilidades de utilizar el catalán, tanto en el ámbito público como en el privado, y no tienen la oportunidad de elegir hacer cualquier actividad social en esta lengua, como usuarios activos y pasivos».

«Estos obstáculos disuasorios son múltiples y están vinculados al proceso de minorización lingüística que sufre la lengua propia de las Islas Baleares», añade. Se destaca, además, que se trata de un «instrumento similar» al que existe también en Cataluña o País Vasco.

El decreto recuerda que el Estatuto de Autonomía contempla que «nadie puede ser discriminado or razón del idioma» y que se «debe garantizar el uso normal y oficial de los dos idiomas y crear las condiciones que permitan llegar a la igualdad plena de las dos lenguas «.

Entre sus funciones, esta Oficina podrá recoger y tramitar las reclamaciones sobre la presunta «vulneración de derechos lingüísticos», atender consultas o fomentar la garantía de estos derechos, además de hacer propuestas normativas.

El organismo forma parte de la política con la que se trata de potenciar el uso del catalán en las islas. La previsión del Gobierno balear es que esa oficina se ponga en marcha a partir de febrero del próximo año.

Estará adscrita a la Consejería de Educación, Universidad e Investigación, a través de la Dirección General de Política Lingüística y dispondrá de tres empleados. Su presupuesto no ha trascendido.

Precisamente, hace unos días, OKDIARIO informaba de que el Gobierno socialista de Francina Armengol inyectó en los últimos cuatro años más de 380.000 euros públicos al sindicato independentista STEI, mayoritario entre los profesores de las Islas. Este sindicato respalda abiertamente la secesión de Cataluña y la creación de los llamados «Països Catalans».

De esta cantidad, 62.292 euros en subvenciones han ido directamente destinados a desarrollar su actividad sindical y poner en marcha un plan de fomento del uso de la lengua catalana entre los inmigrantes en Baleares.

El sindicato mostró su apoyo a los políticos condenados por el referéndum ilegal en Cataluña. Tras conocerse la sentencia del Supremo, emitió un comunicado  en el que declaraba: «Hoy es un día triste para la democracia, porque lo que piensa una mayoría política y una gran masa social de Cataluña no se reconducirá metiendo en prisión a sus portavoces y representantes».

Lo último en España

Últimas noticias