Francia entrega a España al ex jefe militar de ETA Gorka Palacios y a Ugaitz Errazkin

Gorka Palacios, ex jefe militar de ETA.
Gorka Palacios, ex jefe militar de ETA.

Francia ha entregado a España a los presos de ETA Gorka Palacios y Ugaitz Errazkin, que tienen causas pendientes con la Justicia española. Además, ha acercado a la prisión de Mont-de-Marsan a Asier Borrero, el undécimo recluso que traslada este año a cárceles cercanas al País Vasco.

Según ha informado Etxerat, Palacios y Ugaitz Errazkin han sido entregados a España tras cumplir sus penas en las prisiones de Saint Maur y Châteauroux de Francia, respectivamente. De momento, se encuentran en Soto del Real.

Palacios, ex jefe militar de ETA, nacido el 17 de octubre de 1974 y detenido el 9 de diciembre de 2003 cerca de la ciudad francesa de Pau, fue considerado uno de los miembros más activos de la organización desde que comenzó su actividad terrorista en los años 90.

Tras integrar el comando ‘Donosti’ en 1998, se incorporó un año después al ‘comando Madrid’ y se le atribuyeron diversos atentados. En 2003, siendo uno de los etarras más buscados por las Fuerzas de Seguridad, asumió el cargo de jefe de los comandos de ETA, responsabilidad que compartió con Ibón Fernández Iradi, ‘Susper’, hasta su detención en Pau (Francia) en diciembre de ese año.

El tribunal de lo Criminal de París le condenó a 18 años de prisión en 2009 y un año después la justicia francesa lo entregó de manera temporal a la Audiencia Nacional, que le impuso 83 años de cárcel por el atentado cometido contra el Ministerio de Justicia del 10 de julio de 2001, en el que falleció el policía nacional Luis Ortiz, y resultaron heridas a otras 20 personas.

Gorka Palacios se convirtió en el primer miembro de ETA juzgado y condenado después del anuncio hecho público por la banda en septiembre de 2010 de alto el fuego de la organización terrorista, que fue el preámbulo al cese definitivo de su actividad armada en octubre de 2011.

Tras permanecer casi dos años en las cárceles de Soto del Real y Estremera, fue devuelto en 2012 al Estado francés y encarcelado en Saint Maur, donde pasó 18 meses, hasta que le devolvieron al Estado español para un nuevo juicio y permaneció en España un año. En 2013 regresó a Saint Maur, donde ha permanecido hasta ahora.

Ugaitz Errazkin

Ugaitz Errazkin fue condenado por el Tribunal Correccional de París a siete años de cárcel, entre otras cosas, porque varios meses después de que ETA declarara la tregua a comienzos de 2011, dejó sus huellas en unos explosivos localizados más tarde en un zulo.

Errazkin tiene causas pendientes en España, entre ellas por haber formado parte, supuestamente, del comando «Asti» –responsable del asesinato en diciembre de 2008 del empresario Inaxio Uria perpetrado el 3 de diciembre de 2008 en Azpeitia (Gipuzkoa)–, junto a Manex Castro y Beñat Aginagalde.

Asier Borrero

Además, el Gobierno galo ha trasladado a Borrero, natural de Barakaldo (Vizcaya), de la prisión de Poissy a la de Mont-de-Marsan. Se trata del undécimo preso de ETA trasladado a cárceles cercanas a Euskadi en 2018. Éste fue detenido cuando el 4 de julio de 2009 –cuando tenía 24 años– en Pau, a la salida de un McDonald’s, junto a Itziar Plaza e Iurgi Garitagoitia. Éste último fue trasladado el pasado 6 de abril de Poissy a Lannemezan.

Asier Borrero era uno de los miembros de la banda más buscados. Se había convertido en el jefe militar de ETA, en sustitución de Jurdan Martitegi, con el que colaboró en la mayoría de los atentados de los que se le acusaba. Junto conb se le consideró condeno por tentativa de homicidio voluntario sobre un agente de la autoridad con la agravante de terrorismo.

Los dos iban en un coche robado el 8 de junio de 2009 por una carretera de un área rural del departamento de Lozère (sur de Francia) cuando dispararon contra un vehículo de la Gendarmería que les persiguió. Éstos hirieron a uno de los dos agentes, Robin Champetier.

Aunque disparó Garitagoitia, Borrero era el llevaba en la cintura la pistola utilizada en esa acción, que procedía de un robo cometido por ETA en octubre de 2006 en la empresa Sidam, al sureste del país.

Asier Borrero también está acusado de haber participado en el atentado con coche bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra, en el atentado con bomba contra la comisaría de la Ertzaintza de Zarautz, y en la colocación de artefactos en las Casas del Pueblo de Balmaseda y de Derio.

Lo último en España

Últimas noticias