Ministerio de Igualdad

Un foro apoyado por el Ministerio de Irene Montero censura expresiones como «marisabidilla»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Un foro organizado por la Federación Provincial de Sevilla de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado ha abordado este martes el uso del lenguaje inclusivo. Entre los ponentes se han rechazado determinadas expresiones como «no seas marisabidilla». También se ha considerado que existe discriminación de género cuando se señala «mi hijo es muy inteligente» y, por contra, «mi hija es como una hormiguita». El acto fue publicitado por el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Igualdad de Irene Montero. 

La reflexión sobre «marisabidilla» corrió a cargo de Carolina Alonso, experta en «género y cultura de paz». Según la especialista, expresiones como ésas son responsables de los «suelos pegajosos» que «minan la seguridad de niñas y mujeres».

En la exposición se abordó también la diferenciación de género en la industria juguetera. Cabe recordar que, recientemente, el Ministerio de Igualdad publicó un informe en el que criticaba la «opresión del color rosa» sobre las mujeres.

En la charla que censuró la expresión de «marisabidilla» se criticaron las referencias a las niñas del tipo «chiquita, bonita, dulce, trabajadora», a diferencia de los niños, de quienes se destacan atributos como «fuerte o campeón».

También se reflexionó sobre el sexismo en los juguetes, concluyendo que, en el caso de las niñas, los juegos están relacionados con «la crianza, la maternidad, el hogar, la cosmética» e incluso con «modelos erotizantes insanos». En el caso de ellos, con la «violencia, velocidad, sus muñecos destruyen…». Todo ello conduce, se expuso en el foro, a «un mundo binario del azul y el rosa». 

En otro momento, se abordaron los refranes populares, «muchos» de los cuales, se aseveró, «instan a no fiarse de la mujer, las comparan con algún animal o las culpan de las actitudes del marido».

Y en otro momento, citando a la teórica del feminismo Celia Amorós se criticó que «las mujeres no pueden mostrar todo lo que saben porque si no son marisabidillas».

Lenguaje inclusivo

El lenguaje inclusivo es una de las medidas que el Ministerio de Irene Montero considera necesarias para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres. La ahora ministra de Igualdad generó en su día la polémica al acuñar el término «portavozas».

Igualdad ha convertido en su caballo de batalla los «estereotipos» que, opina, existen en la industria del juguete.

En un polémico informe -‘Publicidad y campañas navideñas de juguetes’- el departamento de Montero apostaba por los juguetes «neutros».

«A través de juguetes neutros o compartidos, libres de estereotipos, se asegura la promoción de otros valores y de aspectos y capacidades coeducativas», sostiene Igualdad.

En el trabajo, el Ministerio de Irene Montero también criticaba que a las niñas se les ofrece «un universo poblado de muñecas y objetos destinados principalmente al cuidado». Para los niños, por el contrario, «sigue imponiéndose el universo del motor y el manejo de herramientas».

Lo último en España

Últimas noticias