Tras la libertad provisional de 'La Manada'

La Fiscalía contesta al Gobierno que ya «garantiza la defensa de las víctimas de agresión sexual»

Fiscalía
La Fiscalía General del Estado con la bandera a media asta por la muerte de José Manuel Maza. (Foto: EFE)

La Fiscalía General del Estado ha emitido este lunes un comunicado contestando a la portavoz del Gobierno socialista, Isabel Celaá, para aclarar que el Ministerio Público «garantiza la defensa y tutela de las víctimas de agresión sexual».

«Ante las declaraciones efectuadas por la Portavoz del Gobierno en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros celebrado el 22 de junio, en la que anunció que el Gobierno iba a estudiar la personación del Estado en defensa de las víctimas de agresión sexual, la Fiscalía General del Estado quiere informar a los ciudadanos de que la defensa y tutela de las víctimas está garantizada por la intervención del Ministerio Fiscal en todos los procedimientos en los que hay denuncia, por mandato constitucional (Art. 124 CE) y estatutario (Art. 3 del EOMF)» afirma el Ministerio Público.

«Ésta ha sido, y continuará siendo, la posición y la práctica del Ministerio Fiscal en todos los procedimientos penales con relación a las víctimas, muy singularmente respecto de las que lo son de delitos sexuales, llevando a cabo su defensa integral, tanto en la vertiente penal como en todos los aspectos regulados en el Estatuto de la Víctima» concluye la Fiscalía.

Tal y como avanzó este diario, los fiscales, y en general el mundo de la Justicia, acogieron con una mezcla de incredulidad, de enfado y hasta de guasa el anuncio del Gobierno de que estudia personarse como parte en en la defensa de las víctimas de delitos sexuales como los de ‘La Manada’.

La propia ministra de Justicia, Dolores Delgado, corregía a su colega de Gabinete, la portavoz Isabel Celaá: «No puede ser así al tratarse de un procedimiento con sus normas y sus reglas”. A ella se sumaban las asociaciones de fiscales.

Lo último en España

Últimas noticias