Prensa internacional

‘Financial Times’ dice que los escándalos de Juan Carlos I «refuerzan la campaña republicana» de Garzón

Alberto Garzón carne
El ministro de Consumo, Alberto Garzón.
Gonzaga Durán

El Financial Times advierte que los escándalos sobre la fortuna del Rey emérito Juan Carlos I en Suiza «refuerzan la campaña republicana» del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por ser «el republicano más elocuente que ha ocupado un puesto en el Gobierno de España» desde la Guerra Civil que finalizó hace más de 80 años.

«Hoy, el ministro de Consumo de España, de 35 años, dice que los recientes intentos del Rey emérito de resolver asuntos con las autoridades fiscales del país son una prueba positiva de corrupción pasada. Sostiene que una república es esencial en aras de la democracia y la transparencia, y advierte que ex militares conspiran contra el Gobierno electo», señala el artículo del diario británico.

Daniel Dombey es el periodista que firma este artículo y recuerda también una serie de declaraciones que el propio Garzón afirmó en una entrevista concedida al Financial Times en las que acusó de «corrupción» al anterior jefe del Estado. «Durante el reinado de Juan Carlos se produjeron una serie de actos de corrupción, que hoy están probados y reconocidos como tales. Tenemos que ser muy claros: esto sucedió porque las instituciones no funcionaron como un cortafuegos, porque la monarquía en nuestro país no rinde cuentas», declaró el ahora ministro de Consumo en el Gobierno de Pedro Sánchez.

«Un día después de que Juan Carlos I anunciara su abdicación como Rey de España en junio de 2014, Alberto Garzón, ahora ministro del Gobierno del país, publicó un libro cuyo título era su objetivo: La Tercera República. Otro que le siguió se tituló Por qué soy comunista», apostilla Dombey . El medio británico recalca que la formación que dirige Alberto Garzón, Izquierda Unida, es la «agrupación radical Podemos» y el «el socio menor de la administración» de Sánchez que «ha soñado durante mucho tiempo con restaurar la segunda república española».

En el artículo se destaca que Garzón no es el único «ministro comunista» en el Ejecutivo. Esto hace referencia a los otros dos miembros que también se han declarado abiertamente afines a la causa comunista: Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y líder de Podemos, y Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.

«En septiembre, el opositor Partido Popular pidió la destitución inmediata de Garzón por su «deslealtad» a la monarquía», recoge el Financial Times, en alusión al mensaje que publicó Alberto Garzón en su perfil de Twitter ese mismo mes. El ministro de Consumo acusó al Rey Felipe VI de «maniobrar» contra el Gobierno de Pedro Sánchez. «La posición de una monarquía hereditaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la constitución que impone su neutralidad, mientras es aplaudida por la extrema derecha es sencillamente insostenible», aseguró Garzón.

«Las divisiones en el Gobierno»

Estas críticas de Garzón y del resto de ministros de Podemos hacia la monarquía «ha servido para subrayar las divisiones en el Gobierno y ha llevado a una creciente polarización política». «También es un gran desafío para la propia familia real», añade el artículo.

El diario británico hace un repaso por los escándalos sobre la fortuna en Suiza de Juan Carlos I, que OKDIARIO ha publicado en los últimos años. Además, recuerda la salida del Rey emérito de España el pasado mes de agosto o los 678.000 euros que pagó a Hacienda la semana pasada para regularizar su situación fiscal. «El ex rey no ha sido acusado de ningún delito», recalca el artículo de Daniel Dombey.

El medio británico profundiza en la división en el Gobierno de Sánchez en relación a la monarquía. Los ministros socialistas defienden la figura del Rey Felipe VI, mientras que los de Podemos arremeten contra la Corona en su conjunto. «El primer ministro socialista de España, Pedro Sánchez, dice que un individuo, Juan Carlos, está bajo escrutinio, no la institución de la monarquía en sí. A pesar de los rumores en las filas de los socialistas, el partido de centroizquierda ha mantenido durante mucho tiempo que la monarquía es una parte indispensable de la constitución de 1978 que sostuvo la transición del país desde el Gobierno de Franco», resalta.

El propio Alberto Garzón mostró su disconformidad con sus compañeros del PSOE en su entrevista al Financial Times. «Las instituciones tienen que diseñarse asumiendo lo peor. No quiero tener que confiar en que alguien sea un buen actor; necesitamos instituciones que funcionen… que brindan transparencia y, para la monarquía, esto no existe. Para mí, el republicanismo significa modernización. . . un país democrático y responsable en el que encajamos todos, todas las nacionalidades españolas», señaló el ministro comunista.

Lo último en España

Últimas noticias