PSOE

Ferraz no teme a Page en el Comité Federal: «Su retórica crítica está amortizada»

Su intervención ante el máximo órgano entre congresos es una de las más esperadas de la reunión de este sábado

Page Comité Federal
Emiliano García Page, presidente de Castilla La-Mancha.
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

En Ferraz no hay miedo al ultimátum del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y a lo que pueda expresar este sábado en el marco del Comité Federal que servirá para convocar el 41 Congreso Federal. Pedro Sánchez pretendía silenciar a sus barones, no darles voz con la financiación, pero todos ellos han preparado ya sus intervenciones para mostrar en privado lo mismo que han venido diciendo en público. Sobre Page, el único que retó a Sánchez, en la dirección socialista creen que «su retórica crítica está amortizada». Y mientras maniobran para moverle la silla como líder del PSOE CL-M, algo difícil por su condición de presidente con mayoría absoluta, descartan que más allá de elevar el tono de voz, vaya a hacer nada más en la cita de este sábado.

La del presidente de Castilla-La Mancha es una de las intervenciones más esperadas del Comité Federal que se reunirá en la sede de la calle Ferraz. Se espera, según los distintos miembros de este órgano consultados por OKDIARIO, que la reunión sea larga. Tal vez una de las que más turno de palabra se pidan. Porque en el PSOE hay ganas de hablar, tras asistir a «una imposición» de Sánchez «rompiendo el consenso previo plasmado en las declaraciones de Granada y de Barcelona». Page hace 38 días convocó una rueda de prensa exclusivamente para verbalizar solemnemente que «hasta aquí». Un aviso que con las vacaciones de verano de por medio, todavía no ha tenido continuidad ni se ha materializado en nada. Será su primer cara a cara con Sánchez tras conocerse ese acuerdo y puede ser el marco para detallar qué significa dicho ultimátum.

El líder socialista manchego, el que con más rotundidad ha criticado las negociaciones entre el PSC y ERC para facilitar la gobernabilidad en Cataluña en la figura de Salvador Illa a cambio de la cesión de la gestión del 100% de los tributos recaudados en esa comunidad autónoma a la Hacienda catalana, volverá a pronunciarse al respecto tras la declaración institucional en la que elevó el tono contra las cesiones del PSOE al partido independentista. Desde la sede del Gobierno castellanomanchego, el Palacio de Fuensalida, y con una rosa en la mano, Emiliano García-Page se pronunció después de que ERC ofreciera los primeros detalles del preacuerdo para investir a Salvador Illa como presidente. «No me vincula. No saldrá adelante. Hasta aquí», zanjó tras el atril institucional del Gobierno castellanomanchego. Una de las acciones que puede ejecutar, haciendo valer su liderazgo, es obligar a algunos de sus diputados -otros como la ministra Isabel Rodríguez jamás seguirían sus indicaciones- para que voten en contra y tumben la concesión en la votación parlamentaria.

La intervención que García-Page protagonizará este sábado en el Comité Federal, el máximo órgano entre congresos del PSOE, llega en la misma semana en la que, en primera instancia, su consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, cargara contra la portavoz de Ferraz, Esther Peña, en plena discusión al respecto de sí las cesiones fiscales a Cataluña son un cupo, un concierto o una financiación singular. «Nos toman por tontos», dijo el responsable de la Hacienda castellanomanchega. Evidenciando las discrepancias internas que existen. Y sin hacer ningún tipo de esfuerzo para que estas no salgan a la luz y afecten a la imagen del Partido Socialista.

Solo un día después del rifirrafe entre Ruiz y Peña, era el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien respondió frontalmente a la portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez, Pilar Alegría, tras sugerir que las bonificaciones fiscales que disfrutan las empresas que se instalan en Cuenca, Teruel o Soria son otro ejemplo de financiación singular. «Es una broma de mal gusto», dijo el número dos de García-Page. Las palabras y el tono que use Page, que en el último Comité Federal al que acudió tomó la palabra para defender públicamente a Sánchez y Begoña Gómez tras su imputación, marcarán el nuevo marco de relaciones entre la federación manchega y la dirección federal. Aunque en Ferraz dicen estar muy tranquilos, admiten también que se trata de «una calma tensa», ya que pocas veces antes se ha vivido un clima de tanta crispación por un acuerdo de gobernabilidad que devolvió al PSC a la Generalitat.

Lo último en España

Últimas noticias