Feijóo comunica a los barones su disposición a presidir el PP si no hay otro candidato

Alberto Núñez Feijóo.
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta.
Carlos Cuesta

Alberto Núñez Feijóo se ha erigido como la opción de consenso en el PP frente a la guerra civil desatada a raíz del enfrentamiento de Génova con Isabel Díaz Ayuso. No se trata de la prioridad del presidente gallego, pero sí de una solución de urgencia ante la fuerte pérdida de voto que atraviesa el PP. Y Núñez Feijóo ha empezado a aceptar su paso al frente en conversaciones con sus compañeros en caso de que no se exista otra candidatura.

Núñez Feijóo está llevando la voz cantante para intentar solventar el deterioro de imagen que sufre el PP. Está adoptando una función, poco menos que de portavoz extraoficial de quienes consideran que el choque de Génova con Sol ha sido excesivo.

Los barones asumen que el deterioro del PP es excesivo. Que una salida del secretario general, Teodoro García Egea, no serviría para atajar el daño causado ni para cortar la fuga de votos.

Y eso ha hecho llegar a los principales barones a la conclusión de que es el presidente Casado el que tiene que dar paso a un nuevo líder.

A partir de ahí, las miradas de muchos de ellos se han centrado en Feijóo. Y las conversaciones han comenzado. El líder del PP gallego no tiene un interés imperioso por ocupar ese puesto pero sí ha admitido ya a su núcleo más cercano que es plenamente consciente de la absoluta necesidad de salvar el partido. Y eso le ha llevado a la conclusión de que podría aceptar el encargo siempre que no hubiese candidatos alternativos en un congreso extraordinario.

Esa condición implica dos cosas. La primera, que si hubiese otra candidatura, él no daría el paso. Y la segunda, que, en caso de aceptar el encargo y dar el paso, contaría con la ventaja de serlo por aclamación por ausencia de competidores, algo que le permitiría pacificar el partido.

Lo cierto es que esa opción, la de Feijóo, parece ser la favorita de los votantes, según la encuesta de OKDIARIO.

Los votantes del Partido Popular se han pronunciado en pleno terremoto interno y una mayoría ha mostrado su preferencia por el presidente de la Xunta de Galicia como el líder que debe tomar las riendas. Son los resultados de la encuesta de Data10 para OKDIARIO, que han revelado el enorme impacto de la guerra civil que ha sumido al PP en uno de sus peores momentos históricos.

Según este sondeo, los electores populares penalizan la actuación del actual presidente del PP, pero el impacto llega a la dirigente madrileña. A Casado lo apoya el 19,2% de sus votantes como líder del partido y futuro candidato a La Moncloa. A la presidenta de la Comunidad de Madrid, el 24,4%.

Esto en cuanto a los votantes del PP, porque las diferencias son llamativas en la opinión de otros partidos. Así, por ejemplo, Ayuso es, a distancia, la primera opción entre los electores de Vox (57,7%) y de Ciudadanos (42,8%). Feijóo, por su parte, destaca entre los del PSOE (40,5%) y Podemos (46,5%). Mientras, Casado es, de los tres, el que más rechazo provoca entre los votantes de Abascal (apenas lo apoya el 7,6%) y de Ciudadanos (7,9%). El actual presidente del PP supera a Ayuso entre los socialistas (lo eligen el 25,6% frente al 16,3%) y también entre los de Podemos (18,6% frente a 16,2%).

Lo último en España

Últimas noticias