Feijóo ante la «coacción» de Sánchez: «Llegaré hasta donde haga falta para que se cumpla la Constitución»
El PP reúne en Génova a su Junta Directiva Nacional en pleno ataque del Gobierno a la Justicia
El PSOE llama golpista al PP en el Congreso: «Hace 41 años lo hizo con tricornios, hoy con togas»
Golpe consumado: Sánchez deroga la sedición, rebaja la malversación y asalta el Poder Judicial
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha revuelto este lunes ante la «coacción» del PSOE de Pedro Sánchez hacia el principal partido de la oposición, al que llamó golpista la semana pasada por recurrir ante el Tribunal Constitucional su asalto a la Justicia, y ha asegurado que «llegaremos hasta donde haga falta para hacer cumplir la Constitución».
Así lo ha expresado el jefe de la posición en la Junta Directiva Nacional, que es el máximo órgano del partido entre congresos y lo componen más de 400 miembros entre presidentes autonómicos y regionales, diputados, senadores y miembros del comité de dirección de la formación, entre otros. No obstante, algunos barones del PP se han ausentado por motivos de agenda, como los presidentes de Madrid, Andalucía y Murcia (Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno y Fernando López Miras).
«Si alguien cree que compararnos con Tejero nos va a amedrentar, se equivoca», ha señalado Feijóo, en alusión a la intervención del diputado socialista Felipe Sicilia el pasado jueves. «Hasta ahí podíamos llegar, que nos coaccionen. Pues lo tienen claro», ha advertido delante de los suyos a los socialcomunistas del Gobierno.
«Dirijo a un partido que enfrentó desde el Gobierno el golpe de 1981, en primer lugar», ha dicho Feijóo en alusión a la herencia de UCD, y «en segundo lugar, no vamos a aceptar lecciones de quienes han entregado el gobierno a los que han golpeado la democracia, antes antes incluso de haber obtenido la Constitución, durante la Constitución -el tránsito constitucional- y actualmente», ha agregado.
Ante ello, Feijóo ha proclamado que «defenderé los pilares de democracia en el Tribunal Constitucional», también en Europea y «llegaremos hasta donde haga falta para cumplir nuestro deber y hacer cumplir la Constitución por respeto a los españoles y a la Constitución», ha aseverado.
«Yo no voy a hablar de golpes, para mí la democracia y la historia democrática de mi país es muy seria. Pero sí voy a decirle al presiente del Gobierno que ha perdido todo interés en cuidar la democracia española, por eso hace todo lo contrario que prometió que haría y que haría un buen gobernante», ha afirmado el presidente del PP, apelando a la «España moderada».
Acto seguido, ha criticado que Sánchez «se salta los informes preceptivos, usa procedimientos anticonstitucionales a sabiendas, plantea normas a sabiendas de que son anticonstitucionales también, trata de aprobarlo todo casi clandestinamente y pretende estigmatizar a jueces, políticos, periodistas, opinadores o cualquier ciudadano que le cuestione», ha sentenciado.
«Sin etiquetas»
«¿Sánchez es legítimamente presidente? Sí, pero lo que no es legítimo es lo que está haciendo. No sólo no es legítimo sino que no es ético ni mínimamente razonable», ha enfatizado Feijóo, invocando a los presentes y a las bases de su partido ofrecer un proyecto «sin etiquetas» que recupere «la política de verdad, la democracia de verdad y la regeneración de verdad», ha apostillado.
«Ya no es Génova o Ferraz, no es derecha o izquierda, no es centralismo, federalismo o independentismo, esta vez no: esta vez es este Gobierno o España», ha alertado, con la vista puesta en el próximo ciclo electoral.
La reunión de la Junta Directiva Nacional del PP se ha producido apenas cuatro días después de que el Congreso aprobase la ley -pendiente todavía de pasar por el Senado- que deroga el delito de sedición, suaviza el de malversación y rebaja la mayoría para la elección de los dos magistrados del Tribunal Constitucional que corresponde nombrar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Una maniobra con la que el Ejecutivo quiere tener el control de la corte de garantías.
Además, este mismo lunes el Pleno del Tribunal Constitucional se ha reunido para analizar el recurso de amparo que ha presentado el PP a fin de frenar la tramitación parlamentaria de dicha modificación del Código Penal y de la reforma del propio tribunal, que se ha impulsado por parte de los partidos del Gobierno vía enmienda, de forma exprés, sin informes preceptivos de los órganos afectados y sin atender a los propios letrados del Congreso de los Diputados.
El presidente del Constitucional, Pedro González-Trevijano, tomó el jueves la decisión de aplazar la reunión del Pleno -horas antes de la votación del Congreso- después de que varios magistrados progresistas solicitaran disponer de más tiempo para un «estudio completo» del recurso del PP y de los escritos introducidos en las últimas horas por PSOE, Unidas Podemos y Vox. La votación de esta reforma del Código Penal está prevista en el Senado este jueves. Los populares han solicitado paralizarla como medida cautelarísima.