Gobierno de España

Las familias de los restos exhumados acusan al Gobierno de vetarles una visita como la de Sánchez

Se quejan de que a ellos se les ha impedido "con el argumento de que podía ser peligroso"

Recuerdan que la ley permite asistir a las excavaciones a "los familiares directos de las víctimas"

Ver vídeo
Rafael Molina

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha registrado una queja contra el Gobierno de España por impedirles visitar las exhumaciones de los restos de sus familiares que se encuentran enterrados en el Valle de los Caídos mientras que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, han acudido al lugar este jueves.

La ARMH ha dado a conocer a través de una nota de prensa que su queja va «dirigida al Gobierno» después de conocer que miembros del Ejecutivo se habían desplazado a los «trabajos de exhumación de las criptas del Valle de los Caídos a los que no han podido acudir ni presenciar los familiares que reclaman la exhumación de un ser querido para trasladar sus restos a en enterramiento familias».

La asociación ha presentado la queja ante el registro del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática. El texto afea al Gobierno socialista esta visita, en la que también ha estado presente el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, porque a ellos «se les ha impedido» usando «el argumento de que podía ser peligrosos para ellos».

Los familiares han recordado que «llevan años peleando por sacar de allí los restos de un ser querido» y han lamentado que «se enteraron de las exhumaciones por la prensa». Además, recuerdan que sólo «fueron convocadas por primera vez a una reunión el 10 de julio de 2023» porque se encontraban «en plena campaña electoral, en el Palacio de la Moncloa».

La solicitud de ARMH es «que nadie sea tratado por encima de las víctimas y que conozcan toda la información de lo que va ocurriendo en el Valle de los Caídos, ya que son las promotoras de esas exhumaciones, las más afectadas por lo que allí sucede que las que tienen derechos con respecto a lo que está ocurriendo en sus criptas».

Además, también reclaman al Ejecutivo que cumpla con la orden que establece el protocolo de actuación en exhumaciones de víctimas de la guerra civil y la dictadura, en la que recuerdan que permite que, durante los procedimientos de excavación, asistirán, si así han manifestado su deseo, los familiares directos de las víctimas».

Y exigen «que la atención a las familias sea permanente, cuidadosa y siempre teniendo en cuenta que son la prioridad de esas actuaciones y tienen derechos inalienables a conocer de primera mano todo el proceso y a estar presentes en él siempre que quieran».

Visita por sorpresa

La visita de Sánchez al Valle de los Caídos se ha producido por sorpresa. Ha tenido lugar este jueves a primera hora del día. Tanto él como el ministro han revisado en primera persona el trabajo de exhumación de las 160 víctimas que las familias han reclamado en la Basílica de Cuelgamuros.

Sánchez y Torres han acudido al lugar antes de que se abriese al público y rodeados de un fuerte dispositivo de seguridad. La visita se ha producido después de una gira por Oriente Medio del líder socialista. No es una casualidad que se haya hecho después de que las autonomías que gobiernan Vox y PP hayan presentado una ley que la izquierda ha cuestionado en relación con la memoria histórica e inmersos en un ciclo electoral que engloba los comicioes del País Vasco, Cataluña y Europa.

Hace más de cuatro años, se produjo la sonada exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, ahora renombrado como Cuelgamuros. Con ello, Sánchez cumplió una de las promesas electorales que realizó la campaña de 2019.

Sánchez y Torres han completado su visitado con la compañía de los dos forenses que dirigen los trabajos de exhumación en el Valle de los Caídos, Francisco Echeverría y Francisco Ferrandis.

El presidente del Gobierno ha publicado un mensaje en sus redes sociales diciendo que «sin memoria no hay democracia». «La ley se va a cumplir y debemos saldar nuestra deuda pendiente con quienes dieron su vida luchando por la libertad y la democracia en España», continuaba su post, para, posteriormente, concluir con «justicia, reparación y dignidad para todas las víctimas de la guerra y la dictadura».

Lo último en España

Últimas noticias