Barómetro del CIS

Los españoles quieren un gobierno PSOE-Podemos según el CIS de Tezanos

El 45% de los españoles prefieren un Gobierno de coalición del PSOE con Podemos en lugar de uno en solitario de los socialistas, según el último barómetro del CIS tras las elecciones generales del 28-A.

El 45% de los españoles quiere que, tras las elecciones generales del pasado 28 de abril se forme un Gobierno de coalición y de ellos la mitad apuesta por incluir en su seno a Unidas Podemos, según refleja el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de mayo, hecho público este jueves.

Por un lado, el CIS que dirige el socialista José Félix Tezanos pregunta qué gobierno debería salir de los resultados del 28 de abril y la opción con más respaldo es la de formar un Ejecutivo de coalición entre varios partidos, frente a un 38,2% que entiende que debería gobernar el PSOE por haber sido el partido más votado. Sólo un 5,5% apuesta por repetir elecciones.

A los que quiere un gobierno de coalición, el CIS les pregunta quién debería formarlos y ahí la mitad se inclina por integrar a Unidas Podemos, con o sin nacionalistas e independentistas.

Si se toman los datos en el conjunto de la encuesta, el CIS interpreta que la opción del Gobierno en solitario del PSOE sube al 49,8% mientras que baja al 22% la exigencia de que se incluya a Unidas Podemos.

Otras opciones

Sobre el total de encuestados, la coalición de Gobierno preferida sería la de PSOE y Unidas Podemos con apoyo de partidos no independentistas, apoyada por un 16,2 por ciento de los españoles, seguida de un 11,7 % que aboga por un Ejecutivo de PSOE y C’s.

Solo un 7,7 por ciento defiende un gabinete con socialistas, Podemos e independentistas y un exiguo 2,9 por ciento prefiere un Gobierno del PP, Cs, Vox para la investidura.

Apenas un 5,8 por ciento de los españoles cree que deberían repetirse las elecciones.

La mayoría de los españoles -un 39,6 por ciento- quieren que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sea el presidente del Gobierno, seguido de Albert Rivera, con el 13,3 por ciento, Pablo Iglesias -10,6- y Pablo Casado, con el 7,4 por ciento.

El líder de Vox, Santiago Abascal, se sitúa en la última posición en las preferencias de los ciudadanos, ya que solo un 3,1 por ciento ve deseable que sea el inquilino del Palacio de la Moncloa.

Llama la atención que un 15,7 por ciento no quiere como presidente del Gobierno a ninguno de los cinco primeros líderes políticos.

Lo último en España