Manada de Bilbao

La Ertzaintza espera unas fiestas de tensión social hacia los argelinos por la ‘Manada de Bilbao’

manada de Bilbao
Fiestas de Bilbao.
Pelayo Barro

La tensión social se palpa estos días en el ambiente de Bilbao. La indignación ciudadana que ha generado el caso de la ‘Manada de Bilbao’ se suma a otras dos violaciones recientes. Un clima de crispación que va en aumento en vísperas de la Semana Grande y dispara el temor de las fuerzas de seguridad a enfrentamientos entre jóvenes locales y extranjeros residentes en la ciudad.

«Basura», «escoria», «¿por qué no os vais ?» o «solo venís para delinquir y robar» son algunas de las frases con las que algunos vecinos increparon esta semana a los cuatro jóvenes argelinos que han quedado en libertad con cargos por su presunta participación en la violación de una joven bilbaína de 18 años.

Las escenas de tensión a las puertas de los juzgados, a donde los cuatro investigados deben acudir a firmar diariamente, se han ido sucediendo estos días. Y no solo contra ellos, sino contra otros jóvenes de origen argelino y marroquí que residen en la ciudad y que suelen frecuentar plazas y parques del centro urbano.

La situación de crispación preocupa especialmente a las fuerzas de seguridad locales y a la Ertzaintza. La ciudad está en vísperas de su Semana Grande, que comienza el próximo sábado 17 de agosto. Se espera un gran número de visitantes. Eso, dicen fuentes de la Ertzaintza, unido al alcohol y a las diversas fiestas y conciertos, «puede ser un cóctel muy peligroso. Tememos que algunos quieran tomarse la justicia por su mano».

Tensión en las fiestas

Los agentes que se preparan para dar servicio durante las fiestas de Begoña saben que van a estar marcadas por esta tensión social generada por el caso. «Aquí no se habla de otra cosa. Esto puede explotar y puede haber incidentes», afirman.

A la indignación popular por la execrable violación de la joven bilbaína se suman otros factores de riesgo. En los últimos meses, explican estas fuentes, también se han producido una serie de altercados y robos menores a jóvenes locales por parte de algunos miembros de estas comunidades de inmigrantes. Sin ir más lejos, tres de los cuatro argelinos acusados por la violación fueron detenidos el pasado viernes por robarle el móvil a una mujer.

«El temor es que todo esto se junte y explote en las fiestas. Para evitarlo habrá que estar vigilantes, y el dispositivo de vigilancia que se ha diseñado ya cuenta con ello» explican agentes locales a OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias