Congreso de los Diputados

Errejón sólo reunió una vez en 2022 a la Comisión Anticorrupción por la que gana un plus de 1.500 € al mes

Errejón sólo reúne una vez en 2022 a la Comisión anticorrupción
Íñigo Errejón en el Congreso. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El líder de Más País, Íñigo Errejón, sólo convocó una vez al pleno de la Comisión Anticorrupción del Congreso de los Diputados en el año 2022. El cofundador de Podemos es el presidente de la denominada ‘Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales’, un cargo que además estuvo remunerado en dicho ejercicio con un plus de 1.551,58 euros mensuales.

El registro de sesiones de esta Comisión que aparece en la web de la Cámara Baja da cuenta de que Errejón sólo presidió el pleno de dicho órgano en una ocasión en el año 2022, en concreto el pasado 6 de abril. Un hecho que también confirman fuentes parlamentarias de esta Comisión consultadas por OKDIARIO, no incluyendo aquí las reuniones de Mesa y portavoces que son a puerta cerrada y, por tanto, ni asisten todos los miembros ni tienen repercusión pública.

Íñigo Errejón Congreso
Sólo consta una sesión en 2022 en el Diario de Sesiones de la Comisión anticorrupción.

Aquel día, el pleno de la conocida como Comisión Anticorrupción debatió y votó el informe elaborado en la Subcomisión relativa al análisis de las medidas necesarias para reforzar la imparcialidad e independencia de autoridades independientes y organismos de regulación. Unos trabajos que se desarrollaron, incluidas las comparecencias de expertos, en el año 2021. Sin embargo, en el 2022 no hubo más sesiones de la Comisión que la citada del 6 de abril, quedando disuelta la subcomisión formalmente el pasado 15 de junio.

Plan del PP

Ahora, el PP quiere que su Plan de Calidad Institucional y Regeneración Democrática, que incluye hasta 60 medidas, se debata en esta Comisión. La portavoz del Grupo Popular y secretaria general del partido, Cuca Gamarra, avanzó el jueves que llevarán a este órgano una proposición no de ley (PNL) para «institucionalizar la comunicación entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición para abordar asuntos de Estado», como recoge dicho plan presentado por Alberto Núñez Feijóo en Cádiz, cuna del constitucionalismo.

Feijóo firmando su plan de Calidad Institucional en Cádiz. (Foto: EP)

Resulta llamativo que esta comisión, que tuvo gran actividad cuando el PP estaba en el Gobierno, ahora pase desapercibida. Creada en 2016, surgió bajo mando de Ciudadanos, con Toni Cantó al frente de dicho órgano. Aquí se celebraron multitud de debates y comparecencias públicas en torno a la subcomisión sobre financiación de partidos políticos y sirvió de altavoz a PSOE y Podemos para arremeter contra las cuentas del PP, abonando el terreno para la moción de censura que registró Pedro Sánchez.

Tras las elecciones del 10-N de 2019, Errejón fue designado presidente de esta Comisión dentro de un acuerdo con PSOE y Podemos, las dos fuerzas que pasaron a integrar el Gobierno de coalición. Por su parte, el partido de Errejón, Más País, se convirtió en aliado del Ejecutivo. La presidencia de dicha Comisión llevó aparejado en 2022 un complemento de 1.551,58 euros para «gastos de representación», además del sueldo base (o asignación constitucional), el plus como portavoz adjunto del Grupo Plural en la Cámara Baja y los 935,37 euros de manutención para los diputados electos por Madrid. También tiene asignado un asistente por presidir dicho órgano.

La mayoría de PSOE, Podemos, nacionalistas y separatistas en la Comisión de ‘Calidad democrática, contra la corrupción y para las reformas institucionales y legales’ de la Cámara Baja aupó a primeros de 2020 a Errejón a la presidencia de la misma. Y ello, pese a verse salpicado por polémicas como la de su beca black en la Universidad de Málaga o la financiación de Podemos a través de dinero procedente de Bolivia.

«Trabajar menos»

Defensor de la jornada laboral de cuatro días, el líder de Más País afirmó hace unos meses en una entrevista sobre salud mental que «hay que trabajar menos, drásticamente» para tener una vida «menos precaria». «Siempre que lo digo salta alguno en plan, ‘lo que queréis es trabajar cada vez menos y cobrar lo mismo’; sí; ¿Y tú, no?», respondió al digital HuffPost.

Lo último en España

Últimas noticias