Errejón quiere que sea legal tener 12 plantas de marihuana y 1 kilo por persona
El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha presentado este martes una iniciativa para legalizar la marihuana. El diputado madrileño quiere que el Congreso de los Diputados apruebe que los españoles puedan tener en casa 12 plantas de marihuana y hasta un kilo de material para elaborar porros, es decir, 10 veces la cantidad de consumo diario. El Tribunal Supremo considera que el consumo inmediato es de 100 gramos por persona.
Errejón ha defendido que España tiene que tener la normativa «más avanzada de Europa» en esta materia y romper la «hipocresía» que rodea a su consumo, que es un «hecho social generalizado» en el país.
En materia de autoconsumo, Más País quiere poner un máximo de hasta 12 plantas y no emplear potencias superiores a los 1.200 vatios. Además, el texto de Errejón contempla el almacenaje de los derivados de la floración seca hasta los 3,65 kilos y los productos extraídos, como resinas o aceites, hasta el kilo.
Por otra parte, ampara que las asociaciones para el consumo de marihuana puedan almacenar de 150 a 450 kilos. Como condición se subraya la obligación de crear un registro de profesionales autorizados para el uso medicinal del cannabis.
Este mismo martes, ERC también ha presentado su propuesta. El viernes pasado, igualmente, la diputada de Podemos Lucía Muñoz avanzó que en octubre los morados presentarían otro texto. De esta forma, se constata que la izquierda parlamentaria está volcada en dar prioridad a este tema. Frente a temas como la subida del precio de la luz o la falta de trabajo con un paro juvenil del 40%, los socios de Pedro Sánchez han decidido embarcarse en una carrera por llevarse la medalla de legalizar los porros. Quieren regular el cannabis para su uso profesional, medicinal y recreativo para garantizar un consumo más seguro y luchar contra las mafias del tráfico de estas sustancias.
Impuestos
Por su parte, Errejón ha centrado la defensa de esta droga en la repercusión económica que tendría para las arcas del Estado. Ha reivindicado que no es la primera vez que Más País abre debates novedosos que acaban fraguando avances. «Es hora de ser pioneros, de adelantarnos en regulaciones que ya están en Alemania y Portugal», ha asegurado al apuntar que se trata de una ley «integral» que regula el uso medicinal, la compra y venta de cannabis, así como su autoconsumo o el cultivo profesional, obligando en este campo al empleo de al menos un 60% de energías limpias.
Ha resaltado que hay estudios que apuntan que el consumo de marihuana vincula a unos 100.000 empleos en España que Errejón quiere que coticen. Además, a través de impuestos aflorarían millones de euros, defiende el diputado.
3.000 millones
Errejón quiere imponer una tasa especial del 35% que reportaría más de 3.000 millones de euros para la Hacienda española. Estos fondos tendrán un carácter finalista: el 60% de lo recaudado se destinaría obligatoriamente a la financiación de la Sanidad pública. Igualmente, defiende que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tendrían más tiempo para otras funciones al dejar de tener que perseguir el trapicheo.
Por su parte, ERC ha asegurado que legalizar esta droga conseguirá reducir el consumo. Esta formación independentista sostiene que garantizando un acceso seguro al mismo bajará el número de fumadores y acabará con el tráfico por parte de las mafias. «No regularlo no lo hará desaparecer, al contrario, fomentará el mercado negro», ha expresado Rufián.