Errejón y Bescansa se escaquean del primer juicio a Podemos y dicen al juez cómo y cuándo celebrarlo

Podemos
Grupo de Podemos en el Congreso. (Foto: EFE)

El director de campaña de Unidos Podemos, Íñigo Errejón; la secretaria de Análisis Político, Carolina Bescansa y la presidenta de la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos, Gloria Elizo, vuelven a esconderse y a no querer dar la cara en el primer juicio contra la formación, previsto para el 22 de junio en el Juzgado número 28 de Barcelona. La excusa esta vez es la campaña electoral, «en la que son candidatos y se encontrarán participando en los distintos actos de su partido», señala el recurso interpuesto. Además, se permiten indicarle al juez cuándo sería correcto celebrar la vista (a partir de septiembre y un lunes o un viernes) y cómo se debería celebrar que, en este caso, sería a través de videoconferencia.

Se trata de la demanda que puso Enric Martínez, quien fue candidato no nacionalista a la Secretaría General de Podemos en Cataluña. Martínez fue excluido del proceso electoral por la dirección e impulsa en la actualidad el nuevo partido Unidos Sí, de izquierda y a favor de la unidad de España. El abogado de Podemos se atreve incluso a proponer qué días de la semana convienen más para la vista (en lunes o el viernes), una pretensión que el abogado de Martínez, Fernando Panadero, dice no haber visto nunca en los tribunales y califica de «justicia a la carta».

Podemos
Escrito de Podemos donde solicitan que el juicio sea a partir de septiembre.

Solicita multar a Podemos

El trasfondo de estas maniobras de Podemos, según Martínez y Panadero, es evitar el coste electoral que airear sus prácticas antidemocráticas el 22 de junio podría comportarles en su imagen política y en las urnas el 26 de junio.

Cabe recordar que tanto Bescansa como Errejón se intentaron zafar de la cita anteriormente excusándose por asistir a una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. Esta vez, y en sus alegaciones de oposición, el abogado de Martínez aprecia temeridad, propósitos fraudulentos, “insumisión al imperio de la ley por motivos espurios de mero cálculo político” y la pretensión de “un injusto privilegio para la demandada que devendría una suerte de ‘casta’ respecto a la situación del común de los ciudadanos”. Por ello, solicita que se multe a Podemos por mala fe procesal.

Podemos
Escrito donde solicitan una multa a Podemos por mala fe procesal.

Podemos pidió modificar los testigos

En un escrito fechado el 12 de abril, el letrado de Podemos solicitó al Juzgado modificar los testigos y la representante legal, así como aplazar la vista (la primera vez) hasta fechas en que no haya sesiones en el Congreso de los Diputados. En concreto, pidió que no testificase Errejón esgrimiendo que como “responsable de la Secretaría Política de Podemos” sus funciones son “exclusivamente políticas” y no conoce lo que ocurre en la comisión disciplinaria. Asimismo, trataron de ahorrar a Bescansa el interrogatorio como responsable legal de Podemos, y sustituirla por Elizo, abogada de profesión.

Martínez rechazó las pretensiones de Errejón, Bescansa y Elizo argumentando, en primer lugar, que no se pueden modificar los testigos o el representante legal una vez han sido admitidos por el juzgado, máxime cuando dos de ellos han sido propuestos por el letrado de la parte adversa. Además, insistió en que Errejón no podía desconocer la persecución del “aparato” sobre la corriente contraria y concluyó que lo solicitado en el último escrito de los podemitas al juzgado constituía una maniobra para evitar el desgaste electoral que este juicio les podía causar.

Sin embargo, Errejón no sería en absoluto ajeno a la elección de Gloria Elizo y el resto de miembros de la comisión disciplinaria. Conviene recordar que todos ellos concurrieron a sus actuales cargos en bloque (lista plancha) bajo la candidatura del equipo de Pablo Iglesias, por lo que Martínez insiste en que Errejón conoce muy bien lo que sucedió.

Asegura que el ‘número dos’ del partido de los círculos no puede alegar desconocimiento puesto que él y Martínez se conocen en persona. Éste había hecho varios intentos de encontrarse con Errejón para analizar la situación de Cataluña y proponerle una orientación política distinta frente al proceso secesionista. Tal es así que incluso el ex fiscal anticorrupción y ahora también ex miembro de Podemos Carlos Jiménez Villarejo trató de propiciar dicho encuentro con la dirección nacional.

Podemos quería a un soberanista

La dirección nacional de Iglesias y Errejón respaldó a Gemma Ubasart, candidata de tendencia soberanista, y optó por excluir del proceso la candidatura de Martínez e impidió también que le sustituyese Ángela Herrero, activista de Sabadell, descabezando así la corriente de Martínez. Tras agotar las vías de reclamación interna, Martínez interpuso la demanda.

Lo último en España

Últimas noticias