El equipo de Sánchez le anima a presentarse y advierten que «despejará las dudas muy pronto»

El equipo de Sánchez le anima a presentarse y advierten que «despejará las dudas muy pronto»
Pedro Sánchez, en la renuncia a su escaño en el Congreso.

La candidatura de Patxi López ha sentado muy mal en el entorno de Pedro Sánchez y al propio ex secretario general. Desde su equipo le animan a presentarse asegurando que «no tiene nada que perder» y desvelan que «despejará las dudas muy pronto».

Los cercanos que permanecen fieles al ex líder socialista no daban «crédito» cuando tras el Comité Federal del PSOE celebrado este sábado, los medios anunciaron que el diputado vasco presentaría su candidatura al día siguiente. De hecho y según las fuentes socialistas consultadas, Sánchez dijo a su entorno que López fue uno de los compañeros que más le «presionó» para que dejase su acta como diputado. Todas las lecturas apuntan ahora a que si Sánchez se presenta, dividirá el voto crítico entre él y el propio López frente a la dirigente andaluza Susana Díaz, quien todavía no ha anunciado su candidatura pero todas las corrientes cuentan con ella.

Sin embargo y pese a todo, los socialistas críticos que han impulsado manifiestos para celebrar las primarias y el Congreso de inmediato animan a Sánchez estos días y le insisten en que anuncie ya su candidatura. Desde su entorno no niegan que no vaya a presentarse e insisten en que el anuncio de lo que decida «va a ser muy pronto».

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, animó este lunes a Sánchez a presentar su candidatura, ya que opina que su papel en el futuro del partido es «imprescindible». Tras la reunión de la ejecutiva socialista autonómica, Tudanca evitó posicionarse entre Patxi López o Pedro Sánchez que, según el, comparten una idea similar de partido frente al «otro modelo existente», sin mencionar nombres. Sin embargo y pese a estas declaraciones, Sánchez está cada vez más solo. Los pocos cargos orgánicos de peso que le respaldaban asumieron como suya la candidatura de López tras una reunión con éste el pasado lunes en un hotel de Madrid.

Al ex secretario general solo le seguirían apoyando la corriente Izquierda Socialista y algunos dirigentes sin peso orgánico como Margarita Robles, Zaida Cantera y Susana Sumelzo. El que fuera portavoz de Izquierda Socialista y rival de Sánchez en las primarias de 2014, José Antonio Pérez Tapias, advirtió este lunes de que éste «no ha dicho la última palabra» sobre su posible candidatura y que «puede que tome una decisión al respeto en los próximos días».

Tapias deja más la duda en sorpresa y señaló que si se presenta, apoyaría la candidatura de Sánchez. «Nadie la puede descartar en estos momentos», dijo asegurando que todavía no ha escuchado su voz. En ese caso, sostuvo, Sánchez confrontaría «claramente» con la presidenta andaluza, Susana Díaz, mientras que el ex lehendakari Patxi López quedaría «alineado en el mismo sector» que Díaz, «con algunos matices con los que ahora quiere diferenciarse».

Pérez Tapias, que se mostró convencido de que «el lugar de Susana Díaz es la Junta de Andalucía» y pidió a López que «aclare su rechazo a la abstención en la investidura de Rajoy, a la que él mismo se sumó», si quiere ganar alguna «credibilidad». Tras calificar de «sorpresiva, no sorprendente» la candidatura del ex lehendakari y hombre de confianza de Sánchez hasta la dimisión de éste hace tres meses, la encuadró en el «juego de análisis, traición y deslealtad» en el que se mueven algunos dirigentes del PSOE; un juego que «desconcierta mucho a la ciudadanía» y que está «lejos del juego limpio en un partido que quiere alardear de ello», zanjó uno de los últimos de Sánchez.

Declaraciones como las de Tudanca, Tapias o el propio equipo de Sánchez alimentan el juego y la esperanza de los pocos ‘sanchistas’ que todavía quedan en algunas federaciones como por ejemplo la de Xirivella (Valencia). Sin embargo y hasta ahora por parte de la federación andaluza se obtiene la callada por respuesta. Confirman como una gran mayoría de dirigentes que «ahora no es el momento», ya que todavía no se ha convocado el próximo Comité Federal que fije las primarias y las reglas del juego, establecidas en los estatutos del partido. Quizá entonces por marzo desde Andalucía descubran sus cartas y la gran mayoría espera que Sánchez lo haya hecho ya. Hasta entonces, pasito a paso antes de ‘quemar’ a nadie, como así consideran algunos dirigentes que puede suceder si se presenta la candidatura antes de tiempo.

Lo último en España

Últimas noticias