La empresa perjudicada por el contrato de limpieza de Burgos se persona contra el alcalde socialista

La Justicia investiga al alcalde socialista de Burgos por prevaricación en un contrato de 159 millones
Daniel de la Rosa.
Carlos Cuesta

El escándalo de la adjudicación del contrato de limpieza de Burgos por el alcalde socialista Daniel de la Rosa sigue creciendo. Se trata de un contrato más que notable: 159,6 millones de euros. Fue expulsada de la adjudicación la oferta más barata con la decisión activa del alcalde y vicealcalde, como prueban las actas municipales y ya ha publicado OKDIARIO. Ahora, la anterior adjudicataria y una de las grandes aspirantes a este contrato ha decidido personarse en el caso.

Se trata de Servicios Semat. No se trata de ninguna empresa desconocida. De hecho, Semat ha desarrollado ya los servicios de limpieza de la ciudad. Semat se presentó al concurso de adjudicación del nuevo contrato del servicio de limpieza. Y perdió.

Ahora los servicios jurídicos de Semat han decidido personarse “en concepto de acusación particular en la presente causa seguida contra Don Daniel de la Rosa Vallahoz y otros, para la investigación y depuración de las responsabilidades penales que pudieran derivarse de la tramitación y resolución” del contrato de limpieza. La personación se solicita como “perjudicada por los hechos objeto de investigación, ya que como sin duda constará en las actuaciones, fue una de las empresas licitadoras en el concurso antes referido y, además, es la que ha venido prestando y continua realizando en la actualidad los servicios objeto del mismo”.

El contrato de recogida de basuras y limpieza viaria impulsado por el Ayuntamiento socialista de Burgos se está confirmando, de este modo, como una bomba electoral en pleno proceso de elecciones autonómicas en Castilla y León. La Justicia ha ordenado diligencias por posible prevaricación para investigar lo ocurrido en un contrato cuyo importe asciende a 159,6 millones de euros y ante la vinculación entre cargos del Ayuntamiento y la empresa concesionaria, Urbaser.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Burgos ha plasmado su decisión en el auto de 11 de enero correspondiente a las diligencias previas 1224/2021. Y allí acuerda investigar al alcalde Daniel de la Rosa, del PSOE, y al vicealcalde, Vicente Marañón, de Cs, por posible prevaricación administrativa en la adjudicación del servicio de limpieza a Urbaser.

Tres empresas que acudieron al concurso convocado por el Ayuntamiento recurrieron la adjudicación a Urbaser, un contrato que fue ratificado por la Junta de Gobierno Local del pasado 7 de octubre. El concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, confirmó la presentación en noviembre del recurso ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl) por parte de las uniones temporales de empresas (UTE) Valoriza-Parque Norte y FCC-Sogeser y Semat. Esta última, ahora, solicita ser parte acusadora.

El plazo de adjudicación del contrato es un periodo de diez años. Y la ganadora fue Urbaser. El importe concreto fue de 159.635.137 millones de euros, incluido el 10% de IVA. La empresa, por su parte, se hizo con el contrato tras presentar una baja del 10,22 % sobre el presupuesto base de licitación. Y entre las exigencias asumidas, Urbaser debe, en el plazo de un año tras formalizar el contrato, reponer todos los contenedores y papeleras de la ciudad.

Para colmo, otro escrito publicado ya por este diario, ha revelado que tanto el alcalde socialista como el vicealcalde de Cs estuvieron en la reunión en la que se decidió tumbar la oferta más barata para la ciudad; la de CESPA, que reducía el pago por los servicios en 15 millones de euros en diez años.

Lo último en España

Últimas noticias