El Supremo admite la querella de Soria contra la podemita Rosell
El Tribunal Supremo abrió este martes una causa para investigar a la juez en excedencia y diputada de Podemos Victoria Rosell, la ‘ministra de Justicia’ podemita, al haber admitido a trámite la querella que presentó contra ella el ex ministro del PP José Manuel Soria por prevaricación.
Los delitos por los que se admite a trámite la querella son retardo malicioso, prevaricación y cohecho, mientras que se rechazan las acusaciones por injurias y calumnias.
Soria acusó a Rosell de haber retrasado una causa judicial en la que estaba implicado un empresario relacionado con su novio. La entonces juez (ahora en excedencia) debió haberse abstenido del asunto por falta de imparcialidad al tener intereses personales en el caso, según la querella.
El magistrado Salvador Alba, que sustituye a la podemita Victoria Rosell en el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, pidió amparo ante el CGPJ, pero aunque luego retiró su solicitud, el Supremo se hizo eco de su escrito.
En ese informe el juez Alba sustituto apunta retrasos «inexplicables» en la investigación en la que está el empresario implicado, como no haber dado traslado a las partes de los informes policiales que acusaban al imputado o no haber resuelto en dos años las siete peticiones de fianza existentes en la causa o los recursos del fiscal.
El Supremo señala que «analizados los documentos remitidos a esta sala, los hechos deben ser investigados a fin de esclarecer su verdadero alcance», sin que el archivo del expediente disciplinario que se siguió contra Rosell en el CGPJ deba interferir en el ámbito penal.
La investigación se centrará en si «la demora» en la tramitación de la causa que estuvo en manos de Rosell «estaba relacionada con el deseo de favorecer las relaciones comerciales» entre su pareja y el empresario implicado, es decir, si Rosell prevaricó para «enriquecer a su pareja».
La diputada de Podemos por la provincia de Las Palmas en el Congreso de los Diputados protagonizó hace un mes un incidente en el aeropuerto de Gran Canaria, tras el producido en el mes de febrero cuando pidió el uso de la sala de autoridades del aeródromo.
Los agentes de seguridad del aeropuerto pidieron a la podemita que pasase el control de seguridad como el resto de los pasajeros, a lo que Rosell señaló que las maletas «debían estar a 200 metros porque ella es diputada”.
Posteriormente, al ser requerida por el personal de seguridad del aeropuerto para que separara el ordenador del maletín y del resto de objetos que portaba, la diputada de Podemos “creyó que se trataba de una burla, a pesar de haber sido informada por los vigilantes de seguridad y por el agente de la Guardia Civil que se encontraba de servicio en el control, de que se trataba del sistema de actuación cotidiano”.
Temas:
- Victoria Rosell