El PSOE rechaza una gran coalición y desoye a sus barones aplazando el congreso

César Luena en la presentación de campaña del PSOE. (Foto: EFE)
César Luena en la presentación de campaña del PSOE. (Foto: EFE)

A ojos del PSOE el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, «empieza a formar parte del pasado» porque representa el «inmovilismo y están muy cercanos a la corrupción». El secretario de Organización, César Luena, dejó claro al Partido Popular que no pactará con Rajoy ni con otro candidato de su grupo. Respetan el turno del ganador de la elecciones y la responsabilidad que tiene para formar Gobierno pero anuncian que Sánchez no va a estar quieto y, por lo tanto, también comenzará a reunirse con las distintas fuerzas para intentar ser presidente. Tras la rueda de prensa de Rajoy en Moncloa donde ha abierto la puertas a una gran coalición, el PSOE las cierra de par en par dejando claro que «no» pactarán ni con Rajoy ni con el PP. Un mensaje que no todos los socialistas comparten y que ya llamaron a la reflexión a su líder sin éxito.

En caso de que el PP no logre una mayoría, Luena ha asegurado que los socialistas intentarán conseguirlo dentro de las directrices marcadas por la resolución aprobada ayer, lunes, por el Comité Federal del PSOE. En ella, se habilita a Sánchez a negociar con Podemos y otros partidos siempre que renuncien a defender el derecho de autodeterminación. Preguntado si esta postura cierra la puerta a hablar con partidos nacionalistas como PNV o ERC, Luena ha respondido que en la resolución «se encuentra la respuesta».

«La autodeterminación, el separatismo y las consultas son innegociables para el PSOE y la renuncia a esos planteamientos es una condición indispensable para que el PSOE inicie un diálogo con el resto de formaciones políticas», señala el texto del Comité Federal. El ‘número dos’ del PSOE ha comentado que están «atentos» a todas las declaraciones que pueda hacer Podemos por si varía su posición sobre el referéndum de autodeterminación en Cataluña. Respecto al reparto de cargos en los órganos del Congreso de los Diputados, Luena ha asegurado que su partido mantiene la pretensión de que el presidente de la Cámara Baja sea un socialista y que para ello van a dialogar con otros grupos, aunque aún no han propuesto ningún candidato.

Esta vez ha sido César Luena el que ha tenido que dar la cara tras el mensaje del presidente del Gobierno. Al preguntarle el motivo sobre la ausencia de Sánchez, Luena dudó al principio y consideró que todos los suyos están habilitados para dar una rueda de prensa. Pero ni ‘pío’ de por qué no salió Sánchez a hablar.

Los de Sánchez sigue ‘en sus trece’ reiterando que la dirección del partido mantiene su idea de posponer el congreso del partido, pese a la petición hecha por algunos barones territoriales, como la andaluza Susana Díaz, de convocarlo cuando toca, lo que sería en febrero o marzo.

«En los próximos meses, con un mínimo aplazamiento, aconsejable por la situación política de España, habrá, como está previsto y no podía ser de ninguna otra forma, un congreso y después un periodo de congreso. Es lo que dije el lunes y lo que vamos a hacer», ha garantizado el secretario de Organización. De esta manera, Sánchez se podría salir con la suya y aplazar el congreso hasta primavera. Sin embargo con un tercio de firmas, los barones podrían obligar a la dirección a convocar el Comité Federal que aprobara la fecha definitiva de ese congreso ordinario para relevar a Sánchez. La cúpula del partido responde que en ese caso, tendrían que acatarlo porque así lo señalan los estatutos del partido.

Lo último en España

Últimas noticias