Crisis del coronavirus

Echenique decía en 2014 que estaría «encantado» de recibir escraches cuando gobernara Podemos

Ver vídeo
Gonzaga Durán

Pablo Echenique, portavoz de Podemos en el Congreso, ha cargado contra los ciudadanos que se manifiestan con caceroladas en las calles contra el Gobierno de Pedro Sánchez llamándoles «pijos pudientes y maleducados». Al dirigente podemita no le gusta estas protestas vecinales, pero en 2014 dijo que estaría «encantado» de recibir escraches cuando gobernara Podemos.

Así lo aseguró en una rueda de prensa convocada hace seis años en la calle Alfonso de Zaragoza. El entonces eurodiputado de Podemos acompañó a Antonio Aramayona, profesor jubilado de filosofía, para apoyarle en el escrache que llevaba realizando durante catorce meses contra los recortes del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, que por aquel entonces tenía como presidenta a Luisa Fernanda Rudi (PP).

Antonio Aramayona y Pablo Echenique. (Foto: Podemos)

Pablo Echenique convocó a los medios para mostrar su apoyo a su Antonio Aramayona y afirmó: «Cuando Podemos gobierne este país y esta Comunidad, que falta poco para que eso pase, estoy seguro de que el consejero de Educación va a estar encantado de que un ciudadano con las ideas claras esté en la puerta de su casa y diciéndole en qué se está equivocando». El 7 de julio de 2016, Antonio Aramayona se suicidó y lo anunció a través de un artículo colgado en su blog personal.

En la actualidad multitud de ciudadanos se manifiestan en varios puntos de España para protestar contra la gestión del Gobierno en la crisis sanitaria del coronavirus. Estos escraches han llegado de forma pacífica a las cercanías del casoplón de Pablo Iglesias, líder de Podemos, en Galapagar (Madrid).

«Concentración de pijos pudientes»

Estas protestas han irritado a Pablo Echenique, pese a que fue el líder de su formación el primero en alentar escraches contra los dirigentes políticos de la derecha antes de Podemos irrumpiera con fuerza en el panorama político con las elecciones europeas de 2014.

«Como veo que hay erratas en algunos titulares: Escrache: Concentración de gente humilde a la que le han quitado la casa y dejado en la ruina una panda de ladrones de cuello blanco. Lo de anoche: Concentración de pijos pudientes y maleducados y algún que otro simpático neonazi», ha asegurado Echenique en un mensaje colgado en su perfil de Twitter.

Varios usuarios de Twitter le han recordado a Pablo Echenique la definición de la RAE de escrache: «Manifestación popular de protesta contra una persona, generalmente del ámbito de la política o de laAdministración, que se realiza frente a su domicilio o en algún lugar público al que deba concurrir». Esta definición se encuentra muy alejada de la defendida por el dirigente podemita.

Los escraches de Podemos

Este tuit de Pablo Echenique se ha vuelto viral por la cantidad de críticas que ha recibido el portavoz de Podemos en el Congreso. Los usuarios de Twitter le han recordado los escraches que alentó Pablo Iglesias, líder de su formación, antes de su irrupción en la política nacional como cuando Rosa Díez, entonces líder de UPyD, acudió a una ponencia en la Universidad Complutense de Madrid.

Cristina Cifuentes, ex presidenta de la Comunidad de Madrid con el PP, sufrió varios escraches cuando se encontraba al frente del Gobierno autonómico alentados por los líderes de Podemos. La imagen de Cifuentes paseando por las calles de Madrid mientras es increpada por radicales a escasos centímetros es una de las imágenes que dejó las protestas ideadas por Podemos.

«Jarabe democrático»

Podemos antes de sus inicios siempre defendió los escraches contra los dirigentes políticos del PP. Pablo Iglesias los definió en 2013 como «jarabe democrático de los de abajo» e Irene Montero argumentó que no eran «acoso» porque eran «interpelar a los diputados para que hablen con nosotros y no nos den la espalda». Así se lo han recordado a Pablo Echenique.

Lo último en España

Últimas noticias