MENSAJE DE NAVIDAD DEL REY

Echenique aprovecha el mensaje del Rey para atacar a la Monarquía: «¿Para qué sirve?»

Podemos Amancio Ortega
El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. (Foto: Europa Press)

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha aprovechado el discurso de Navidad del Rey para, una vez más, cargar contra la Monarquía. El dirigente podemita ha arremetido contra Felipe VI por, en su opinión, no haber hecho mención al Rey emérito.

«Felipe VI eligió una habitación pequeña pero el elefante en ella es gigante. Ni una sola palabra de autocrítica. Ni una sola palabra sobre el emérito fugado en Abu Dabi. Ni una sola palabra sobre la Casa Real. Felipe VI habla sobre todos los temas, excepto uno: la Monarquía», ha escrito el portavoz parlamentario en sus redes sociales.

El Rey, en cambio, sí hizo una alusión velada a la situación de Juan Carlos I. «Debemos asumir, cada uno, las obligaciones que tenemos encomendadas; respetar y cumplir las leyes y ser ejemplo de integridad pública y moral», avisó Felipe VI en su intervención más esperada del año.

Con esa referencia, el Rey marca distancias de nuevo con su predecesor y reafirma su compromiso innegable con la ejemplaridad de la Corona. El año pasado, Felipe VI ya se refirió también a las circunstancias del Rey emérito asegurando: «Los principios morales y éticos nos obligan a todos sin excepciones y están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personas o familiares».

Todo ello, en cambio, parece insuficiente para Echenique quien, en una retahíla de mensajes en sus redes sociales, ha cuestionado la existencia misma de la Monarquía.

«¿Para qué sirve un Rey que demuestra su impotencia cuando dice defender principios contrarios a lo que representa? ¿Para qué sirve una Corona que impide el cambio por su propia naturaleza; que calla sobre su corrupción y es incapaz de reformarse? ¿Para qué sirve la Monarquía?», ha zanjado.

El aviso del Rey 

En su mensaje, el monarca tuvo además varios avisos para quienes, como Podemos, cuestionan la Constitución y el modelo de Estado.

«La Constitución ha sido y es la viga maestra que ha favorecido nuestro progreso, la que ha sostenido nuestra convivencia democrática frente a las crisis, serias y graves de distinta naturaleza» vividas por España, ensalzó el Rey, reivindicando que por todo ello merece «respeto, reconocimiento y lealtad».

Felipe VI advirtió también de que el futuro que se abre ante nosotros exige a todos «responsabilidad, voluntad de colaborar y entendernos» y requiere que «confiemos más en nuestras propias fuerzas como Nación».

En su discurso, destacó además que los desafíos que ha traído consigo la pandemia plantean una «auténtica encrucijada» para España pero también «una oportunidad histórica» para «actualizar y modernizar nuestro país», señalando que en esta tarea las instituciones tienen una gran «responsabilidad».

Las instituciones, avisó, deben «tener siempre presente los intereses generales y pensar en los ciudadanos», «estar permanentemente a su servicio y atender sus problemas» y «estar en el lugar que constitucionalmente» corresponde a cada una de ellas. Unas palabras que cobran un enorme significado ante un Gobierno de PSOE y Podemos que cuestiona la legitimidad de las instituciones, ataca la Justicia, pacta con separatistas y proetarras y desprotege a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En este contexto, y como advertencia velada, añadió que debemos «asumir, cada uno, las obligaciones que tenemos encomendadas; respetar y cumplir las leyes y ser ejemplo de integridad pública y moral», incluyendo a la Casa Real en esta obligación, en alusión velada a la situación del Rey emérito.

Lo último en España

Últimas noticias