CASA REAL

La dura rutina de Leonor en la Academia militar: habitación compartida y ejercicios con fuego real

La princesa Leonor se enfrentará a un estricto día a día en la Academia militar de Zaragoza

Manejo de armas de guerra y pilotaje de cazas: así será la formación militar de la «dama cadete» Leonor

Princesa Leonor colegio
La princesa Leonor ha cambiado de vida
Rodrigo Villar

La princesa Leonor se enfrentará el próximo curso a una estricta rutina diaria en la Academia General Militar de Zaragoza donde la disciplina y la jerarquía forman parte del día a día. Habitaciones compartidas, régimen interno, ejercicios de fuego real y exigentes pruebas físicas son algunas de las cosas que vivirá la primogénita de los Reyes a partir del próximo mes de agosto.

«La vida diaria del cadete está marcada por la exactitud en todos los actos y la observancia de las reglas de disciplina, jerarquía y unidad, características éstas indispensables para conseguir la máxima eficacia de las Fuerzas Armadas». Así se presenta la academia para oficiales del Ejército de Tierra, que tendrá el próximo curso a la princesa Leonor entre sus alumnos. Según anunció esta semana el Gobierno, Leonor iniciará en la segunda quincena de agosto su formación militar con un primer año en Zaragoza, dividido entre el primer y segundo curso, al que seguirán otros dos años en las escuelas de la Armada y del Ejército del Aire.

Las normas para los nuevos alumnos se resumen en una serie de «virtudes militares» compendiadas en el ‘Decálogo del Cadete’, que reúne las que se consideran reglas fundamentales para los futuros miembros de las Fuerzas Armadas. A su llegada a la Academia, Leonor, junto al resto de sus compañeros, será encuadrada en el I Batallón de Cadetes y conocerá a los mandos militares que estarán al frente de su instrucción. Entonces empieza un módulo de adaptación a la vida militar y los alumnos son alojados en camaretas con capacidad para dos, cuatro o hasta doce personas; pasan por la peluquería, se les entrega su equipo militar básico y comienzan con sus primeras sesiones de orden cerrado.

El régimen que sigue la Academia Militar de Zaragoza es de internado, con un programa de ejercicios y clases de lunes a viernes con los fines de semana libres si los cadetes no están de maniobras o arrestados.

Ahora bien, pese a la dureza de las condiciones, los alumnos de los centros docentes de las Fuerzas Armadas tienen derecho a una retribución mensual que ronda los 400 euros durante los dos primeros cursos y los 600 a partir del tercero; aunque en el caso de la princesa el Palacio de la Zarzuela ha precisado que renunciará a ella.

A pesar de que la primogénita de los reyes se incorporará como una alumna más, sí tendrá un plan especial adaptado por el Gobierno y la Casa del Rey donde la princesa obtendrá una instrucción específica «como combatiente» y realizará prácticas en el mando de pequeñas unidades.

Para ello, Leonor tendrá que sumarse a actividades tan diversas como marchas, recorridos topográficos, ejercicios de tiro o ejercicios de fuego real; todo en ambiente tanto diurno como nocturno, y con las condiciones climatológicas que haya en ese momento.

En este sentido, la preparación física se considera uno de los aspectos fundamentales de la formación de los militares, con el objetivo de «crear hábitos deportivos en los alumnos e iniciarles en diferentes deportes militares», como orientación, patrullas de tiro o pentatlón militar.

Lo último en España

Últimas noticias