Tribunal Supremo

Dolores Delgado toma posesión como nueva fiscal general en el salón del juicio al ‘procés’

La ex ministra de Justicia acudió este miércoles al Palacio de la Zarzuela para prometer su cargo ante el rey Felipe VI y después tomó posesión en el Supremo

Ver vídeo

Dolores Delgado ya es la nueva fiscal general del Estado. La ex titular de Justicia ha tomado posesión de su cargo este miércoles a las 13.00 horas en un breve y sobrio acto de 5 minutos celebrado en la sede del Supremo, presidido por el presidente de la institución Carlos Lesmes. La nueva responsable del Ministerio Público ha sido apadrinada por el magistrado del Constitucional, Cándido Conde Pumpido, en el salón de plenos del Alto Tribunal, donde se celebró el juicio al ‘procés’, y que en esta ocasión estaba prácticamente vacío.

Horas antes, en el Palacio de la Zarzuela, Delgado ha prometido su cargo ante el Rey, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes. El sucesor de Delgado al frente del Ministerio de Justicia, Juan Carlos Campo, ha ejercido como Notario Mayor del Reino.

Nombramiento polémico

Delgado logró la bendición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la candidatura más dividida de la historia del Ministerio Público y compareció, la semana pasada, ante la Comisión de Justicia del Congreso, en un trámite en el que aseguró que su pasado al frente de la cartera de Justicia era más «una fortaleza que una debilidad».

Los fiscales que dependerán de Delgado, sin embargo, calificaron la propuesta de Sánchez como un intento de «someter» al Ministerio Público.

Pese a las críticas recibidas y la oposición férrea de PP, Ciudadanos y Vox al nombramiento de Delgado, el Consejo de Ministros formalizó ayer su designación, mes y medio después del polémico anuncio. Tal es así que los populares ya han anunciado que recurrirán la decisión ante el Tribunal Supremo. La formación liderada por Pablo Casado considera que no cumple «los criterios de idoneidad, neutralidad e imparcialidad» que exige el cargo.

Caso Villarejo

Los partidos de la oposición fueron especialmente incisivos en sus preguntas a Delgado durante su trámite de comparecencia en el Congreso.

La ex titular de Justicia tuvo que responder si se apartaría de procedimientos como las causas derivadas del juicio del ‘procés’ -en el que el Supremo condenó hasta a 13 años de prisión a los golpistas catalanes- o la investigación al ex comisario José Villarejo, con quien Delgado se reunió y mantuvo conversaciones comprometidas. Los audios fueron grabados en una comida que compartió la ex ministra en 2009 con el ex comisario; el entonces magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón y otros mandos policiales.

Los audios -grabados durante una comida que Delgado compartió con Villarejo, el entonces magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón y otros mandos policiales- mostraban cómo la ex titular de Justicia se refería a su compañero, el también ministro Fernando Grande-Marlaska, como «maricón» y aseguraba haber visto a «tíos del Supremo y de la Fiscalía» con menores durante un viaje de trabajo a Cartagena de Indias. Las grabaciones salieron a la luz pública y la dejaron al borde de la dimisión.

Lo último en España

Últimas noticias