El mismo día que Pedro Sánchez lamentaba en el Congreso «los improperios» que dice le lanzaba el líder de la oposición Pablo Casado, en el parlamento de Murcia, una discípula suya hacía una peineta a otra diputada del PP. Ha ocurrido este miércoles durante la sesión plenaria en la Asamblea Regional de esta comunidad autónoma. Mientras la diputada popular Miriam Guardiola hacía uso de su palabra en defensa de medidas para los autónomos, desde su escaño, la socialista Virginia Lopo le ha hecho una peineta con el dedo para responder a sus palabras en las que denunciaba su falta de implicación con el cargo que ostenta.
Guardiola le estaba rechazando a Lopo «que no hace su trabajo, de las cuatro últimas mociones que ha presentado el PP en defensa de los autónomos el PSOE no ha hecho ni una enmienda ni una sola propuesta». «Hasta Podemos trabaja más que el Partido Socialista» ha denunciado la diputada popular. Miriam Guardiola le ha reclamado que «deje la demagogia y el populismo a un lado» porque «cobra para hacer su trabajo, háganlo». La parlamentaria del PP también le ha afeado a Lopo que se refiriera a ATA, la principal organización que agrupa a los autónomos en España, «como negacionistas políticos y reflejo de una política inútil».
El portavoz del PP en Murcia, Joaquín Segado, ha exigido la dimisión de la diputada socialista Lopo “por mentir al Pleno de la Asamblea Regional y no pedir perdón a Miriam Guardiola”, tras faltarle el respeto con una “peineta” mientras la diputada del PP finalizaba su intervención sobre la moción de la bajada de las cuotas de los autónomos. El portavoz ha recordado que el artículo 19, apartado D, del reglamento de la Asamblea Regional, recoge que los diputados deben mantener entre ellos una conducta respetuosa, así como una actitud ejemplar.
“Es una maleducada y una mentirosa”, ha denunciado Segado, para explicar que “hay un documento gráfico que lo demuestra y, aun así, lo ha negado” inicialmente. “Tras insistir en que pidiera disculpas públicamente, la socialista ha reiterado su negación a hacerlo”. Posteriormente, he reconocido los hechos, reconociendo a su vez que había mentido, “pero no ha pedido perdón a la diputada del PP”. Por todo ello, dice el portavoz del PP, “pediremos que se reúna la Comisión del Estatuto del Diputado en base al artículo 113. 1. D para tomar las medidas disciplinarias previstas en reglamento por su indigno comportamiento”.