IMPUTADO POR CORRUPCIÓN

La Diputación de Badajoz da 288.000 € al hermano de Sánchez para otra ópera tras fracasar las anteriores

Pese a los fracasos de taquilla y crítica, la Diputación de Badajoz le da otros 288.000 euros para producir una ópera

David Azagra, así es el hermano de Pedro Sánchez

David Azagra. hermano Pedro Sánchez
David Azagra.
Pelayo Barro

David Sánchez Pérez-Castejón, el hermano músico -e investigado por corrupción- de Pedro Sánchez, que se hace llamar David Azagra, volverá a intentar que triunfe una obra apadrinada por él -las anteriores se estrellaron-, producida de nuevo con dinero público. Concretamente, con 288.500 euros, que es el importe aprobado por la Diputación de Badajoz para costear una nueva producción operística bajo la batuta del programa Ópera Joven que dirige el hermano del presidente socialista, al que ahora investiga un juzgado para conocer los detalles sobre cómo llegó a este puesto directivo reconocido con 55.000 euros anuales.

La Diputación de Badajoz ha dado luz verde a desembolsar un total de 288.500 euros en la producción de una «ópera principal» este 2024 en una población de la provincia -seguramente su capital-, y para cubrir los gastos de una gira de esta misma obra en 2025. Dos únicas funciones en dos años.

Esa gira podría llevar esta nueva ópera, recogen los pliegos del contrato, a Portugal. Precisamente donde vive -y tributa- ahora el hermano del presidente del Gobierno, actual director de este programa Ópera Joven que desarrolla esta iniciativa cultural que no acaba de cuajar tras siete años.

Sin darse por vencido, el equipo del Área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación, prorroga los presupuestos de este programa operístico coordinado por el hermano de Sánchez. De los 405.000 euros consignados, esos 288.500 corresponden a esa nueva ópera. El resto van destinados a una ópera infantil -casi 50.000 euros- y otros 8.500 a «actividades didácticas.

Pliegos del contrato para la producción de la nueva ópera, en la que se especifican los tipos de gastos que deberá cubrir la Diputación de Badajoz tanto a la hora de pagar al elenco musical como de asumir los costes de la producción y puesta en escena.

Pese a la fiscalización política de esa área de Artes Escénicas que dirige el hermano de Sánchez, y a que el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz le haya abierto diligencias de investigación por los presuntos delitos contra la Administración Pública, la Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias, la Diputación de Badajoz ha confiado de nuevo en un proyecto que, como muestran los datos de taquilla y las críticas, no termina de arrancar.

    De fracaso en fracaso

    Su primera ópera, que David Azagra dirigió desde el propio escenario, le costó en 2019 a la Diputación socialista de Badajoz 133.000 euros y fue un fracaso. No sólo de taquilla -apenas 2.000 euros de recaudación-, sino especialmente de crítica. La opinión de los expertos, publicada en las cabeceras locales, no pudo ser más descorazonadora para el hermano pequeño de Pedro Sánchez: «Pésimo; si Donizetti (el autor de la obra) hubiese estado presente habría salido pitando y sin despedirse; incalificable director sin noción alguna», es solo alguna de las duras sentencias con la que la crítica recibió a la ópera prima de David Sánchez.

    Otras valoraciones, como la del crítico Ángel Guerra para el diario Hoy,  fueron incluso proféticas: «Si el espíritu de Gaetano Donizetti pululaba el jueves entre las bambalinas del teatro López de Ayala con el estreno de su ópera, a buen seguro que salió pitando y sin despedirse». Pitando, y casi sin despedirse, salió en 2020 el hermano de Sánchez tras solicitar una excedencia de un año. Un año tras el que volvió, pero a un nuevo puesto -y mejor pagado-.

    En 2023, ya entre bambalinas y como director del Área de Artes Escénicas, la Diputación de Badajoz financia un nuevo proyecto operístico. Esta vez se lo encarga a otros profesionales del sector por un valor cercano a los 130.000 euros. Parte se cubre con dinero del Ministerio de Cultura a cargo de fondos europeos. Al público tampoco le convence esta obra, que cuenta la historia de tres perros que rivalizan por entrar en un equipo antiterrorista. Por lo que fuese, el argumento no cala entre el auditorio de Badajoz, al que David Sánchez llegó en 2018 con el objetivo de «democratizar» la ópera. Un género, dijo en su carta personal incluida en el libreto de esta nueva obra, que pecaba de «elitismo».

    «Democratizar» la ópera

    David Azagra describió los objetivos de su contratación en una carta incluida en el libreto de la última ópera promovida por su departamento, titulada La paz perpetua. En dicha carta, él menciona que las tres «metas fundamentales» de su labor son «promover una labor pedagógica en torno a la ópera», «fomentar la participación de los ciclos formativos y de los recursos profesionales locales», y, lo más importante, «fomentar una experiencia cultural democratizadora frente al supuesto elitismo del género operístico».

    En 2018, según palabras de David Azagra, nació el programa Ópera Joven como una iniciativa pionera de la Diputación de Badajoz para llevar la ópera tanto a la capital pacense como a su provincia. Este es el puesto público por el que ahora está siendo investigado como imputado por presuntos delitos de corrupción.

    David Sánchez también destaca que, bajo su gestión, se han abierto nuevas oportunidades mediante convenios con el Teatro Real (donde ahora también es consejero) y el Liceo de Barcelona, así como con diversas empresas: «Se han establecido alianzas con un número creciente de administraciones, instituciones y empresas, y se ha iniciado una colaboración transfronteriza clave con nuestros vecinos portugueses».

    Lo último en España

    Últimas noticias