La crítica destrozó la ópera del hermano de Sánchez: “Incalificable director, Donizetti habría salido pitando”

hermano Pedro Sánchez
David Sánchez Castejón, conocido como David Azagra, hermano del líder del PSOE.
Carlos Cuesta

El hermano de Pedro Sánchez se ha gastado 133.361 euros de la Diputación de Badajoz en una ópera de un solo pase y que, según la crítica local, literalmente ‘no tuvo un pase’. Los calificativos cosechados por la obra L’elisir D’amore, de Donizetti dirigida por David Azagra son muy descriptivos: “Pésimo”; si Donizetti (el autor de la obra) hubiese estado presente “habría salido pitando y sin despedirse”; “incalificable director sin noción alguna […] haciendo aspavientos”.

El crítico local de música Ángel Guerra escribió tras la representación –el pasado 28 de noviembre en el teatro López de Ayala– el siguiente artículo: “Si el espíritu de Gaetano Donizetti pululaba el jueves entre las bambalinas del teatro López de Ayala con el estreno de su ópera, a buen seguro que salió pitando y sin despedirse, porque la representación, a la que asistió un público enfervorecido que abarrotaba el coliseo pacense, fue soporífera y de pésima calidad”.

La crítica fue más directa contra el producto de David Azagra, nombre artístico del hermano de Pedro Sánchez: “Y el epicentro de la catástrofe estuvo en el foso, donde un incalificable director sin noción alguna de los tempi de la obra, hacía aspavientos desde el podio a una orquesta amplificada que impedía oír a los cantantes. Ni siquiera al coro se le puede escuchar en los fortísimos, porque para fortíssimo… los de la orquesta en un ‘y yo más` incomprensible que fulminó la parte vocal de la obra”.

El crítico añadió que “en el foro orquestal rugían sin control los metales y la percusión; las maderas estaban desmadradas mientras las cuerdas hacían lo que podían, con un sonido final resultante más de banda que de orquesta”.

Los detalles acompañaban a una crítica demoledora: “Tuvieron que echar mano del instinto de supervivencia para salvar su faceta vocal ante una orquesta que les dejó totalmente anulados por volumen y por los tempi. Fue imposible sacar adelante esos roles a ese tempo, porque literalmente los rompió la voz”.

Y Guerra terminó con el siguiente comentario: “La escenografía mediocre (una copia mala de L’elisir de Michieletto), más apropiada para una obra de teatro de instituto, y una pobrísima puesta en escena donde el mayor atrevimiento fue introducir el móvil en escena y proyectar un chateo de WhatsApp con emoticonos y faltas de ortografía incluidas”.

En otra de sus críticas en el diario Hoy de Badajoz, Ángel Guerra resumía todo en una frase y un título: “¡Música maestro! El estreno de la ópera L’elisir d’amore ha sido un dispendio para alimentar los sueños melómanos de David Azagra”. Todo ello con la foto del hermano de Pedro Sánchez.

Y es que el sueño de Azagra de dirigir una ópera tan sólo será recordado por su coste para los contribuyentes: 133.361 euros, como prueban igualmente los documentos que ha publicado OKDIARIO.

Al hermano de Sánchez se le creó en la Comunidad de Extremadura, gobernada por el PSOE, un cargo de nuevo cuño como coordinador de los conservatorios de la Diputación de Badajoz, desde donde pudo desarrollar su sueño musical. Luego quiso dirigir una ópera. Y acaba de dirigir L’elisir D’amore, de Donizetti el pasado 28 de noviembre en el teatro López de Ayala.

El inventario que ha publicado este diario prueba el desglose de gastos del último sueño cumplido del hermano del presidente: 38.973 euros en producción, más de 5.000 en cáterings, 52.610 euros en sueldos o 5.832 euros en vestuario. Hasta sumar más de 130.000 euros en gastos totales para una calidad “pésima”, tal y como narró la crítica local.

Lo último en España

Últimas noticias