La Diputación de Badajoz amplía a «circo y magia» las competencias del hermano músico de Sánchez
"Hipnosis, mentalismo, escapismo, magia familiar", son algunas de las disciplinas a promocionar por la Oficina del hermano de Sánchez
Pese al complejo horizonte judicial que se le abre por delante a David Sánchez, hermano de Pedro Sánchez imputado por corrupción, la Diputación de Badajoz sigue contando con él al menos hasta 2027. Así se extrae del Plan Estratégico de Dinamización Cultural que ha elaborado la Diputación de Badajoz, y que recoge que el hermano de Sánchez, además de la ópera, deberá impulsar en la provincia otras artes escénicas como la magia, el circo o la comedia.
La Diputación de Badajoz, en manos del PSOE, aprobó este documento que establece la hoja de ruta a seguir en la provincia para impulsar diversas áreas de la cultura. Un área en la que el hermano de Sánchez ocupa tareas ejecutivas como personal de alta dirección. Su Oficina de Artes Escénicas, cuestionada por la investigación judicial y con visos de ser un puesto creado ad hoc para colocar a David Sánchez, pasará ahora a tener atribuciones más allá de la ópera o la música. Áreas en las que, en palabras del presidente de la Diputación, el hermano del presidente Sánchez es uno «de los más brillantes músicos» de Europa.
Una de esas atribuciones que se le suma al hermano de Sánchez es la magia. David Azagra, el nombre artístico con el que se ha autobautizado el hermano del presidente socialista, deberá poner en marcha un festival provincial de magia llamado Badakadabra, «tan novedoso como necesario que acerca la magia, especialmente a las personas más jóvenes de la provincia de Badajoz, de forma didáctica a través de la participación de artistas en talleres profesionales y espectáculos diversos como hipnosis, mentalismo, escapismo, magia de cerca, magia infantil y familiar, magia cómica y magia con música», describe la Diputación.
Otra línea de actuación que deberá asumir el hermano de Sánchez es la promoción del circo. Para ello, se lanza un proyecto llamado BadeCirco, consistente en «la realización de actuaciones circenses, talleres de circo y pasacalles, a cargo de prestigiosas compañías de circo provinciales, regionales, nacionales e incluso internacionales». Describe la Diputación que se trata de un «arte difícil y exigente que requiere un preciso equilibrio entre cuerpo y mente para combinar magia, acrobacias, humor, malabarismos y conseguir con ello, además, sorprender y admirar a un público tan amplio como es el del circo que abarca tanto a niños como adultos».
Además, le han encargado poner en marcha «un circuito provincial de teatro profesional» itinerante que recorra la provincia, «destinado a promover y apoyar los espectáculos teatrales profesionales en la provincia, además de apoyar al sector empresarial formado por compañías profesionales de la región y que se ha convertido en una de las señas de identidad del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz».
Óperas fracasadas del hermano de Sánchez
La Diputación de Badajoz lleva invertidos más de 600.000 euros en el programa Ópera Joven que dirige el David Sánchez, el hermano de Pedro Sánchez investigado por corrupción. Un proyecto para difundir e impulsar este género musical en la provincia de Badajoz que, sin embargo, ha sumado apenas 8.000 asistentes -parte de ellos familiares de los actores y cantantes- y que, como analiza la Diputación, «ha dado ocupación a más de 1.000 artistas».
Las óperas que cada año presenta en Badajoz la Oficina de Artes Escénicas, cuyo jefe es David Azagra -nombre artístico que utiliza el hermano de Sánchez-, no han sido la panacea de la rentabilidad para las arcas públicas. Todas ellas han supuesto un fracaso de taquilla: la última de ellas, La paz perpetua, costó 130.000 euros y recaudó 2.000.
Sin embargo, la Diputación de Badajoz, tras la comisión informativa abierta para detallar las actividades del hermano de Sánchez, concluyó que «sin entrar a valorar la pertinencia» del programa, su puesta en funcionamiento en 2019 y años sucesivos «han dado ocupación a más de 1.000 artistas y técnicos». Además, claro, de al hermano de Sánchez, que no había dirigido ninguna ópera hasta que se estrenó en 2019 con L’elisir d’amore, con resultados demoledores en cuanto a la recepción de la crítica cultural local.
Destrozado por la crítica
Ejemplo de ello fue el crítico de música Ángel Guerra, que escribió tras la representación en el teatro López de Ayala el artículo Donizetti se fue en la prensa local: «Si el espíritu de Gaetano Donizetti pululaba el jueves entre las bambalinas del teatro López de Ayala con el estreno de su ópera, a buen seguro que salió pitando y sin despedirse, porque la representación, a la que asistió un público enfervorecido que abarrotaba el coliseo pacense, fue soporífera y de pésima calidad».
La crítica fue aún más directa contra la ópera prima de David Azagra, nombre artístico del hermano de Pedro Sánchez: «Y el epicentro de la catástrofe estuvo en el foso, donde un incalificable director, sin noción alguna de los tempi de la obra, hacía aspavientos desde el podio a una orquesta amplificada que impedía oír a los cantantes. Ni siquiera al coro se le puede escuchar en los fortísimos, porque para fortíssimo… los de la orquesta en un y yo más incomprensible que fulminó la parte vocal de la obra».
Y Guerra terminó con el siguiente comentario: «La escenografía mediocre (una copia mala de L’elisir de Michieletto), más apropiada para una obra de teatro de instituto, y una pobrísima puesta en escena donde el mayor atrevimiento fue introducir el móvil en escena y proyectar un chateo de WhatsApp con emoticonos y faltas de ortografía incluidas».
Temas:
- Badajoz
- Pedro Sánchez