IMPUTADO POR CORRUPCIÓN

La UCO se lleva el ordenador del hermano de Sánchez: busca pruebas de que no acude a trabajar

En el dispositivo está la clave para saber si se ha conectado en jornadas de trabajo desde fuera de la Diputación... o de España

Manos Limpias hermano Sánchez
David Sánchez Pérez-Castejón hermano del presidente del Gobierno. (Gtres)

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha registrado este miércoles la sede de la Diputación de Badajoz, donde trabaja David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Está imputado por varios delitos de corrupción, entre ellos, el de no acudir a su puesto de trabajo, pero sí cobrar su sueldo público de más de 53.000 euros. Fuentes próximas a la investigación señalan a OKDIARIO que uno de los detalles que se está revisando y que se va a analizar a fondo son los registros de las conexiones a internet que hay en ese ordenador oficial de trabajo del hermano de Sánchez. Ahí está la clave para determinar si teletrabaja sin autorización, una vez que, como ha desvelado OKDIARIO, la Diputación le ha confirmado a la juez que ni ficha su jornada ni ha tenido un despacho o espacio de trabajo estable.

El ordenador de trabajo que la Diputación de Badajoz guarda claves fundamentales sobre el tipo de trabajo y las condiciones en las que el hermano de Sánchez, presente desde primera hora, desarrolla su empleo. Algo que, de momento, la Diputación gobernada por el PSOE ni siquiera ha podido acreditar ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz: en un escrito adelantado ha confirmado que no está sujeto al registro de jornada al tratarse de un «puesto de alta dirección».

Los agentes que, desde la mañana de este miércoles, han registrado varias dependencias del Palacio Provincial, en el número 23 de la calle Felipe Checa de la capital pacense, han mostrado interés en la estancia identificada como el despacho del hermano de Sánchez.

Entre algunos de los vestigios digitales que se buscan en los aparatos del hermano de Sánchez están los registros de las conexiones IP que muestra el dispositivo. Unos datos técnicos que permitirían dar una ubicación geológica a esas conexiones y mostraría si se han realizado a través de redes wifi propias de la Diputación o externas. Incluso de fuera de España o de la Unión Europea. Cabe recordar que el hermano de Sánchez tiene fijada su residencia en Portugal, y que parece que en años pasados residió durante meses fuera de la Unión Europea mientras trabajaba para la Diputación de Badajoz.

Según señalan las fuentes consultadas, entre los agentes que han participado en la entrada a la Diputación había miembros del Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) provincialel personal de Delitos Telemáticos que trabaja conjuntamente con la UCO en registros y operaciones regionales. Eso indicaría que se buscan pruebas y vestigios de tipo informático en los dispositivos que utiliza el hermano de Sánchez. Las mismas fuentes desconocen si se le ha intervenido también el teléfono.

Información económica

Además, señalan estas fuentes, también se habrían interesado por conocer documentos relacionados con la Intervención General de la Diputación, un departamento de especial relevancia, ya que ha sido -entre otras cosas- el responsable de certificarle al juez que no ha habido subvenciones nacionales o europeas para la realización de las óperas que ha producido David Sánchez.

Tal y como ha podido saber OKDIARIO, el interventor general, responsable de control financiero de la Diputación, fue quien firmó uno de los documentos requeridos por la juez: el certificado de que el programa Ópera Joven que dirige el hermano de Sánchez no recibió ningún euro de fondos europeos. En esta área también se encuentra toda la información económica sobre nóminas y pago de horas extra, asunto por el que también se ha interesado la jueza.

Certificado de la Inspección General de la Diputación de Badajoz.

Registro de la UCO

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, la magistrada Beatriz Biedma, imputó a David Sánchez por presuntos delitos de malversación, un delito continuado contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, tráfico de influencias y prevaricación.

El sindicato Manos Limpias presentó una querella que requiere a la Diputación de Badajoz que presente el contrato de trabajo de David Sánchez, el registro de control de entrada de los últimos cinco años, los datos bancarios y las declaraciones de la renta desde 2017. Además, en su escrito, el sindicato pide que se llame a declarar ante el juez al hermano del jefe del Ejecutivo.

David Sánchez fue contratado en 2017 como Coordinador de Actividades de los Conservatorios de Música. Sin embargo, el trabajo cambió a Jefe de la Oficina de Artes Escénicas. Un puesto para el que se exige «plena dedicación», por lo que la jueza ha preguntado a la Diputación si el hermano del presidente del Gobierno «está autorizado para compatibilizar su labor profesional con cualquiera otra de naturaleza pública o privada».

La jueza solicitó a la Agencia Tributaria las declaraciones de la renta de David Sánchez de los últimos cinco años y «si de ellas puede deducirse algún indicio de delito contra la Hacienda Pública». También preguntó si «puede determinarse un incremento en su patrimonio que no sea consecuencia directa de sus ingresos». Con ello, Biedma pretende conocer si ha existido un incremento patrimonial «superior a los 250.000 euros» por parte del hermano de Sánchez.

 

Lo último en España

Últimas noticias