ELECCIONES 28M

Dignidad y Justicia denuncia que una de las etarras de Bildu sigue inhabilitada para ocupar cargo público

Bildu
El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero.
Paula Baena

La asociación Dignidad y Justicia ha denunciado que una de las etarras que Bildu ha incluido en sus listas municipales para el 28M continúa inhabilitada. Se trata de Sara Majarenas Ibarreta, número 10 de la formación en la lista para el Ayuntamiento de Astigarraga (Guipúzcoa), que, de acuerdo con el escrito presentado por la organización liderada por Daniel Portero ante la Audiencia Nacional, la Junta Electoral Central (JEC) y la Junta Electoral de San Sebastián, está inhabilitada por sentencia firme hasta 2028.

El texto, de seis páginas, recuerda que Majarenas fue condenada en septiembre de 2007 por integración en organización terrorista, falsedad documental y tenencia ilícita de armas a 13 años y 2 meses de prisión y a una inhabilitación absoluta por tiempo superior en 10 años al de la duración de la pena impuesta. De este modo, ahonda la denuncia, la etarra ingresó en prisión en febrero de 2005 y salió en abril de 2018, después de haber cumplido 13 años y 2 meses de encierro.

Así, «teniendo en cuenta que, tal y como establece la propia sentencia, la pena principal de inhabilitación absoluta se impuso por tiempo superior en 10 años a la de prisión impuesta, y, habiendo salido de prisión el 9 de abril de 2018, Sara Majarenas no tiene extinguida dicha pena principal de inhabilitación absoluta», señala. Sara Majarenas formó parte del Comando Levante, que tenía entre sus objetivos atentar contra Rita Barberá. 

En el escrito, Dignidad y Justicia recuerda que ya denunció hace días ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional las candidaturas 43 personas presentadas bajo las siglas de EH Bildu que habían sido condenadas por pertenencia a la banda terrorista ETA. Apunta que el Ministerio Público, en su respuesta, indicaba que se habían recabado las hojas histórico-penales de los condenados y que del examen de esta documentación no se apreciaba ningún supuesto de inelegibilidad de los previstos en la ley electoral.

Sin embargo, la asociación recuerda que ya puso el foco en que dados los antecedentes existentes, había anomalías a la hora de anotar las ejecuciones de condena porque hasta 2015 «no existía práctica de reflejar en las liquidaciones la fecha de extinción de las inhabilitaciones absoluta o especial impuestas en sentencia».

En este sentido, indican que la forma «idónea» de ver si una pena de inhabilitación absoluta o especial, concretamente por una condena de terrorismo, no es acudir a la hoja histórico penal del condenado «sino a la liquidación de condena practicada por los Letrados de la Administración de Justicia del Servicio Común de Ejecutorias de la Audiencia Nacional».

En este contexto, la organización solicita a la Junta Electoral de San Sebastián que proceda a requerir «con carácter urgente» al Servicio Común de Ejecutorias de la Audiencia Nacional, la liquidación de condena de Sara Majarenas para comprobar documentalmente lo que denuncian, que está «incursa en una causa de inelegibilidad del artículo 6.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG)».

Además, la denuncia también pide comprobar si algún otro de los condenados incluidos en las listas de Bildu pudiera incurrir en la misma causa de inelegibilidad que Majaderas. Es por ello que exigen, con la misma urgencia, «al Servicio Común de Ejecutorias de la Audiencia Nacional la liquidación de condena de todos y cada uno de los candidatos presentados por la entidad política EH Bildu a las próximas elecciones autonómicas y municipales».

«Estamos hablando de personas condenadas por delitos de terrorismo, algunos de ellos con delitos de sangre, y que van como candidatos en municipios donde cometieron sus asesinatos terroristas, y, sobre todo, estamos hablando de la salvaguarda de los derechos de las víctimas del terrorismo», apostilla la denuncia de Daniel Portero.

Lo último en España

Últimas noticias