«Es difícil pactar con Podemos si su candidato es un independentista»

Carina Mejías
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías.

Los que la conocen aseguran que es «mujer de armas tomar y siempre dice lo que piensa». Fue un puntal del Partido Popular en Cataluña, llegando a ser diputada en el Parlament. Pero de la noche a la mañana se desilusionó con la política, o eso es lo que ella cuenta, y decidió centrarse únicamente en su profesión: abogada.

Quién le iba a decir a Carina Mejías que tras tres años apartada de su segunda vocación, encabezaría (tras la renuncia de Jordi Cañas) la portavocía del partido de Albert Rivera en el Ayuntamiento de Barcelona y en junio del mismo año entraría a formar parte del Comité Ejecutivo de Ciudadanos como portavoz de la acción política municipal.

La catalana no se corta un pelo y asegura que con los ‘naranjas’ defiende aquello en lo que ella siempre ha creído: la unidad de España. Por ello, dice de sus detractores que «va a ser díficil pactar con Podemos cuando su candidato (Luis Franco Rabell) ya se ha destapado como independentista».

La campaña de desprestigio sigue abierta y la brecha entre Ciudadanos (C’S) y Podemos, cada vez más grande hasta que finalice la campaña y los días posteriores. Primero fue la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, quien señaló que «nunca pactaremos con Ciudadanos. Son el recambio del PP y representan en Cataluña lo mismo que Convergència en políticas sociales. Si repasamos las votaciones sobre recortes (en el Parlament de Cataluña), vemos cómo Ciudadanos ha apoyado a Convergència».

Mejías se pone de acuerdo con los ‘morados’ y asegura que «es díficil pactar con Podemos cuando su candidato ya se ha destapado como independentista». En clara alusión a los artículos en los que Rabell, años atrás, deja claro sus deseos de formar la libre unión de los ‘Països Catalans’ arremetiendo contra el centralismo español.

Más reciente y ya en campaña, Rabell tendió la mano a ERC y la CUP, en una entrevista a EFE, donde señaló que «difícilmente se puede imaginar una mayoría social de izquierdas en Cataluña que no integre y abrace representaciones legítimas de las clases populares y propuestas progresistas como ERC y la CUP. Son actores legítimos y necesarios de una mayoría social progresista».

Mejías lo tiene claro y recalca que si no son primera fuerza en Cataluña, pactarán con aquellos «que tengan los mismos principios de unidad, igualdad y solidaridad» que nuestro partido.

– ¿Qué panorama observa el 28-S?

No nos preocupa lo que suceda. Nosotros tenemos aspiraciones de ganar y estamos trabajando para formar un Gobierno que tenga las manos limpias y, sobre todo, que trabaje para los ciudadanos y las cosas que de verdad les importan como la sanidad, la educación… Vamos a dejarnos de tanta política de bandos para separar a Cataluña del resto de España y sacarla de Europa.

– La semana pasada el lema: «Votar naranja es votar azul», lanzado por Podemos en la redes sociales, se convirtió en el tema más comentado en pocas horas. ¿Qué le parecen los ataques de los chicos de Iglesias? 

Sería mucho más importante que dedicasen más tiempo a aclarar sus propuestas y ganarse la confianza de los ciudadanos, que para eso sirven las elecciones. Nos sorprende que Podemos esté incómodo y preocupado porque Ciudadanos ha ido ganando peso, como también estén preocupados PP y PSOE. Nuestro partido se ha convertido en una gran alternativa política y por lo tanto en el principal adversario. 

«La presencia de la bandera de España no se corresponde con la trayectoria del PSC»

– Las últimas encuestas os sitúan como tercera fuerza por debajo de los independentistas (Junts pel Sí y CUP) ¿Hablamos de pactos? 

Nosotros aspiramos a gobernar. Si no alcanzamos mayoría suficiente optaremos por consolidarla junto a otras fuerzas políticas que piensen en la unidad y en respetar la Constitución. Lo que ocurre es que tanto el PP como el PSOE tienen corrupción estructural, y en el caso de estos últimos, Cataluña ha sido siempre un tema ambiguo. 

– ¿Y el Podemos catalán (Catalunya si que es Pot)?

Han pactado con los independentistas e incluso con los de ERC. No tienen mucha credibilidad a la hora de hablar. Pretendemos sentar unas condiciones para que las cosas cambien, por ejemplo,  en otras comunidades sí que hemos sido capaces de poner unas condiciones que han hecho cambiar las cosas en beneficio de la regeneración de las instituciones. 

– Tacha al PSC de ambiguo pero, ¿cómo vio que Iceta sacara la bandera española en un mitin? 

[Risas] Aquellos que se han caracterizado habitualmente por pactar con independentistas, republicanos y nacionalistas a lo largo de toda la historia y ahora están virando sus posiciones socialistas para compensar.

A mí no me molesta la presencia de la bandera de España en los actos, pero no se corresponde con la trayectoria política del PSC. Ahora lo que pretende es compensar esa clara alineación con el nacionalismo gobernante. 

– Revisar el sistema de financiación, ¿solo para Cataluña?

Urge una revisión porque el sistema de financiación existente ha caducado y tendría que revisarse este año. Se debería de hablar entre todas las comunidades para establecer un sistema conforme a las necesidades de cada uno y que se pague una cantidad justa por los servicios que se prestan.

La revisión del sistema de financiación no tiene por qué verse como algo que va a perpetuar privilegios, sino asegurar unos servicios de calidad. Un sistema de financiación que nos permita revisar nuestro servicios públicos, ofrecerlos y prestarlos con calidad. 

«El PP cree que el problema se resolverá con dar algo a Cataluña y no es así»

– ¿Y si el problema se soluciona con lo que propone el ministro de Exteriores, Manuel García-Margallo? (Ceder el 100% del IRPF a Cataluña) 

El PP siempre ha creído que el problema se resolvería con dar algo a Cataluña y no es así. Esto no es una cuestión de a ver quién da más dinero y para contentar a quién. se trata de un proyecto de país, de futuro, y por lo tanto intentamos hacer propuestas que ilusionen a mucha gente y que nos permitan progresar en el futuro. 

– Cambiando de tema. ¿Cómo definiría los meses de mandato de Ada Colau en Barcelona? 

Improvisación y desorden. Es una persona que ha llegado al Ayuntamiento y no es capaz porque no sabe lo que tiene entre manos. Ha tomado medidas absolutamente improvisadas y está poniendo en riesgo muchos sectores de actividad. No lo vamos a permitir. 

– ¿Cómo ve que Barcelona sea una ciudad-refugio y que se haya propuesto dedicar 10 millones de euros para la crisis de los refugiados? 

La alcaldesa de Barcelona de quien debería preocuparse es de los barceloneses como prioridad, que esa es su competencia. Está muy bien que las ciudades se conviertan en lugares de atención a los refugiados, siempre y cuando eso sea como consecuencia de acuerdos internacionales en el seno de la UE y aceptados por los Gobiernos de los países.

– El subdelegado territorial de C’S en Castellón, Ramón Grau, dimitió la semana pasada tras varias causas judiciales por conducir ebrio. Ahora, el concejal de C’S en Valladolid, Jesús Presencio ha aceptado una condena de diez meses sin carné de conducir para evitar el juicio tras dar positivo en un control de alcoholemia. ¿Es partidaria de su expulsión?

Ciudadanos siempre ha dado un magnífico ejemplo. Abrimos expedientes disciplinarios a todas las personas que incurren en causas penales y, evidentemente, acaban en expulsión cuando sus conductas no se corresponden con lo que el partido defiende.

Quienes no pueden ser ejemplo para los ciudadanos tampoco pueden ostentar cargos públicos. En Ciudadanos se les abre expediente y se les invita a salir del partido. 

Lo último en España

Últimas noticias