Elecciones Andalucía

Díaz quiere ganar tiempo como Presidenta y retrasará la investidura de Moreno

Los socialistas consideran que Susana Díaz tiene la legitimidad para acudir al debate de investidura y si antes del jueves VOX no asegura su apoyo a Juanma Moreno sería propuesta al debate gracias al apoyo de Adelante Andalucía

susana díaz
Susana Díaz (Foto: Junta de Andalucía)
Joan Guirado

La actual Presidenta de la Junta de Andalucía y líder del Partido Socialista, Susana Díaz, se presentará a la investidura a la presidencia andaluza. “Ganó las elecciones y es la más legitimada para someterse a la investidura” sostiene un diputado del PSOE-A. Si antes del jueves, cuando la presidenta del Parlamento Marta Bosquet analice que apoyos recaba cada candidato, VOX no asegura su apoyo al popular Juanma Moreno, la presidenta de la cámara deberá convocar la investidura de Díaz ya que entre los votos del PSOE y Podemos suma más apoyos que los del PP y Ciudadanos.

Díaz se podría someter al debate pero difícilmente seria reelegida Presidenta, ya que en una eventual votación, contaría con más ‘no’ que ‘si’, lo que evitaría su elección incluso con mayoría simple en segunda vuelta. A la práctica, lo que provocaría Susana Díaz con este movimiento, es ganar tiempo manteniéndose como presidenta de Andalucía y a la vez poner en funcionamiento el reloj que marcará los dos meses antes de que se vuelvan a convocar elecciones de forma automática si no se ha investido antes a ningún candidato, escenario que es del agrado de los socialistas, que consideran que con una repetición de los comicios sacarían mejor resultado.

Si Díaz es finalmente la diputada que se presenta al debate de investidura, esto también provocará un retraso de la investidura efectiva del candidato del Partido Popular Juanma Moreno como presidente autonómico. De momento, el PP y Ciudadanos ya han sellado su pacto de gobierno pero cuentan solo con 47 diputados que puedan apoyar a su candidato, tres menos de los 50 del PSOE y Adelante Andalucía que investirían a Susana Díaz. La clave la tienen los doce diputados de VOX, que con su voto en contra podrían rechazar la investidura de Díaz pero que con su abstención imposibilitar la de Moreno.

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, se ha propuesto hacer público el nombre del diputado que se someterá a la investidura este próximo jueves, tras la reunión de la junta de portavoces. Bosquet, además, espera poder celebrar el debate antes del día 16 de enero, cuando finaliza el plazo para celebrar el debate para investir el nuevo presidente de la Junta de Andalucía.

Lo último en España

Últimas noticias