Detienen al cuarto hermano de una familia en Gerona acusados de financiar al ISIS

Guardia Civil
Agentes de la Guardia Civil. (Foto: EFE)

La Guardia Civil ha detenido este miércoles al cuarto de los hermanos El Jelaly, Mohamed, de 43 años, acusado de integrar una red de financiación para el reclutamiento del grupo terrorista ISIS (Estado Islámico). Se trata del tercer integrante arrestado de una familia marroquí influenciada por la muerte en Siria de Bachir, el primero de los hermanos El Jelaly que falleció tras enrolarse en las filas del autoproclamado Califato.

Mohamed ha sido detenido por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil en Santa Coloma de Farners (Girona) y, según informan fuentes jurídicas, prestará declaración este viernes en el Juzgado de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional encargado, junto a la Fiscalía, de coordinar este operativo iniciado a principios de 2016.

El Ministerio del Interior considera que Mohamed El Jelaly se había hecho con las riendas del sistema de pequeñas remesas para, a través de agencias, burlar los controles y hacer llegar dinero a combatientes desplazados a la zona de conflicto sirio-iraquí. Tanto él como sus hermanos utilizaban diversas identidades e intermediarios y limitaban los envíos a cuantías que no llamasen la atención.

En esta misma red había participado otros dos hermanos El Jelaly, Abdelhak y Omar, de 33 y 22 años. Fueron detenidos por la Guardia Civil el 27 de julio de 2016 y la Audiencia Nacional los envió a prisión incondicional y sin fianza. Los investigadores encontraron 9.000 euros en el domicilio de estos hermanos que envían al DAESH parte de sus sueldos como pintor y vendedor en mercadillos ambulantes.

A Abdelhak se le imputó un delito de pertenencia a organización terrorista y a Omar de financiación del terrorismo. Interior destacó entonces la radicalización «muy acelerada» del primero de ellos, casado con una vecina de Arbúcies y que estaba a punto de pasar a ser combatiente en Siria, donde quería viajar con sus dos hijas, o «hacer otro tipo de servicios» para el Estado Islámico desde España.

Los El Jelaly pertenecen a una familia numerosa que llegaron a España desde Marruecos en 2000. En estos años, según explican fuentes de la lucha antiterrorista, se han ido radicalizando por mimetismo de lo que hacía Bachir, el hermano que falleció en Siria, a donde viajó con su mujer y dos hijos menores tras desprenderse en 2015 de sus bienes materiales y traspasar la carnicería que regentaba en Girona.

Casado y con tres hijos

Mohamed, Bachir, Abdelhak y Omar nacieron en Tánger y mantuvieron el islam como religión. También aprendieron el castellano y el catalán y participaron de las actividades socioculturales del pueblo.

Ahora ha caído el cuarto hermano en una operación que fue considerada como la primera con evidencias concretas de remesas desde Europa para financiar al DAESH. Por este motivo, este miércoles se ha desplazado a Santa Coloma de Farners una oficina móvil de EUROPOL al objeto de colaborar con los investigadores en el análisis en tiempo real de los datos obtenidos de esta red que pretendía burlar los mecanismos de control para que el dinero llegase a los destinatarios finales sin despertar sospechas.

Preguntado por esta operación en los pasillos del Congreso, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha agradecido la «constancia» de la Guardia Civil y ha destacado la importancia de «no bajar la guardia». «Hay que combatir el terrorismo yihadista dentro y fuera de nuestras fronteras, para lo que es necesario generar confianza», ha comentado a preguntas de los periodistas.

Mohamed El Jelaly ha sido detenido en su piso, situado en la calle Lluís Món, cerca de la Plaza Farners. Vivía desde el año 2000 en Santa Coloma de Farners junto a su mujer y sus tres hijos de 5, 8 y 10 años, todos ellos «plenamente integrados», según ha relatado a Europa Press el alcalde de este municipio de 12.500 habitantes, Joan Martí.

Mohamed y su familia se mudaron unos años a Arbúcies, a unos 20 kilómetros de Santa Coloma y donde residían sus dos hermanos detenidos en julio. En 2008 regresaron a Santa Coloma. «Nada hacía sospechar que estaban cometiendo ninguna actividad ilícita», ha explicado Joan Martí, que ha indicado que los tres hijos estaban correctamente escolarizados en esta localidad.

Según el alcalde, Mohamed trabajaba de pintor en una empresa de pintura desde hacía años, donde «nunca había tenido ningún problema». «Era una familia que cuando ibas a su casa encontrabas gente de todo tipo, no era una familia cerrada, tenían relación con todo el mundo, no solo con la comunidad musulmana», ha puntualizado Martí.

El 43% de los detenidos son hermanos

En el informe ‘Estado Islámico en España’ del Real Instituto Elcano se confirmó la prevalencia del parentesco de hermanos entre los factores de reclutamiento en España, alcanzando un 43,8% de los detenidos por yihadismo desde 2013 hasta 2016. Este organismo detectó que el reclutamiento entre la familia política se situó en el 21,9%, entre parejas en el 15,6% y de padres a hijos en el 12,5%.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 194 terroristas yihadistas.?

Lo último en España

Últimas noticias