Crisis del coronavirus

Primer gato contagiado en España por coronavirus en una familia de infectados por el Covid-19

gatos
Un gato negro

En un principio se pensaba que el coronavirus no lo podían contraer los animales domésticos, pero ya hay casos aislados que desmontan esta teoría. Ya hay seis gatos contagiados por la Covid-19 en el mundo: el último el detectado por los investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal en España.

El gato ya ha fallecido. ‘Negrito’, que así se llamaba el animal, convivía con una familia con diversas personas afectadas por el coronavirus en Cataluña y padecía una enfermedad cardíaca.

El investigador del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias del CReSA, Joaquím Segalés, ha afirmado que «la cadena de transmisión de los virus se produce de las personas hacia los gatos, y éstos son las víctimas colaterales de la enfermedad en los humanos».

Segalés ha recordado que la vía de transmisión predominante es de humano a humano y que la capacidad de los gatos de transmitir la enfermedad es «negligible, es decir no juegan un papel significativo en la epidemiología de la enfermedad».

La directora del Cresa y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Natàlia Majó, ha asegurado que ahora las infecciones por el nuevo coronavirus se han extendido ampliamente en la población humana y «es posible que algunos animales se infecten por el contacto estrecho con infectados».

Los estudios científicos publicados hasta ahora apuntan a que los gatos son una de las especies animales sensibles a la infección por Sars-Cov-2, pero hay pocos sobre la susceptibilidad de diferentes especies al nuevo coronavirus y sobre la dinámica de la infección en especies animales susceptibles, ha apuntado Majó.

El animal ingresó en un hospital veterinario de Catalunya, con dificultades graves para respirar, una temperatura rectal de 38,2 grados, un nivel muy bajo de plaquetas y una insuficiencia cardiaca, y se le practicó una «eutanasia humanitaria».

Posteriormente, el gato se derivó al Cresa, donde se le practicó una necropsia, ya que el centro dispone de la unidad de biocontención para trabajar con coronavirus en condiciones de nivel 3 de bioseguridad.

Tigres contagiados 

Los Laboratorios de los Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos han informado que un tigre del zoo del Bronx, en Nueva York, ha dado positivo por coronavirus después de que uno de sus cuidadores fuera portador de la enfermedad.

El animal, llamado Nadia, tiene cuatro años y se le realizaron unas pruebas junto con otros grandes felinos que «desarrollaron tos seca», ha emitido en un comunicado el zoológico, según ha contado la cadena estadounidense CNN.

«Aunque han experimentado una disminución en el apetito, están bien bajo los cuidados veterinarios«, explica el texto, en el que se ha señalado que los grandes felinos se mantienen «activos» con sus cuidadores.

«No se sabe cómo se desarrollará esta enfermedad en los grandes felinos debido a que puede reaccionar de manera diferente según las especies, pero continuaremos vigilando de cerca y anticipando su recuperación completa», continúa el comunicado del zoológico.

El escrito, en el que se informa que el cuidador que contagió el coronavirus al animal no había presentado síntomas, ha concluido explicando que el centro ya ha tomado medidas preventivas para que evitar que esta situación se pueda volver a dar en alguno de sus animales.

Lo último en España

Últimas noticias