Crisis del coronavirus

El des-Gobierno del coronavirus: Sanidad desconoce a cuántas personas se les ha hecho un test

Madrid contagios
Pedro Sánchez y Salvador Illa.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

España ha realizado 4,3 millones de pruebas PCR desde que
comenzó la epidemia de Covid-19. Concretamente, las comunidades
autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 23 de julio, han llevado a cabo un total de 4.347.022 pruebas diagnósticas PCR, además de 2.093.531 test rápidos de anticuerpos.

Cada cierto tiempo, Sanidad facilita el dato de las pruebas PCR realizadas, el test más fiable para detectar la infección por coronavirus. Sin embargo, esa cifra no se corresponde con las personas testadas. En la mayoría de los casos, se realizan al menos dos pruebas.

Pero ese dato no se ofrece ni en el balance de pruebas diagnósticas, ni tampoco en la actualización de datos que, cada día, difunde el Ministerio. Desde el departamento de Salvador Illa, de hecho, lo desconocen. Al menos, a preguntas de este periódico interesándose por la cifra, fuentes del Ministerio remiten directamente a las Comunidades Autónomas, las encargadas de gestionar la realización de las pruebas. Aunque en efecto esa competencia recaiga en los Gobiernos regionales, no deja de resultar llamativo que el Ministerio no facilite una información relevante para estimar el impacto y la evolución de la pandemia.

Polémicas

El Gobierno acostumbra a presumir del número de pruebas realizadas como indicativo de su gestión de la crisis. Y ese afán ha generado diversas polémicas. Cabe recordar, por ejemplo, el ranking de test realizados difundido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), en el que España figuraba en octava posición. Sin embargo, la comparativa era errónea, puesto que la cifra española recogía además de los test PCR, los serológicos o de anticuerpos, algo que no sucedía en el resto de países. La corrección desplazó a nuestro país a la decimoséptima posición. Pese a ello, tanto el presidente Pedro Sánchez como otros miembros del Gobierno reiteraron que España era uno de los 10 países con mayor número de test. El dato, además, había sido remitido directamente a la OCDE desde el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, que dirige Iván Redondo.

España, como reveló recientemente OKDIARIO, está a la cola en el indicador de test por cada persona contagiada por coronavirus. Un dato relevante para analizar la capacidad de rastreo y de detección de casos. Así lo atestigua la Universidad de Oxford, que seañala que España ha realizado 15,7 test por cada ciudadano confirmado como positivo por Covid.

Esa cifra coloca a España en las últimas posiciones en comparación con otros países occientales. Y el último país en Europa. Sólo Estados Unidos, con 12 test por contagiado, y Brasil (con apenas 1 test por contagiado), muestran peores índices en todo el mundo. Países del entorno, como Portugal, han realizado más de 30 test por cada infección positiva; Reino Unido, 29; Japón, 25; Italia, 27, o Alemania, 37.

Según destaca la propia Universidad, el número de test por cada caso confirmado se ha establecido como uno de los marcadores que mejor reflejan la calidad del sistema de rastreo y contención del virus.

Pese a los avisos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que siempre ha insistido en la necesidad de implementar una estrategia de «test, test, test» para contener el virus, el Gobierno de Sánchez rechaza los PCR generalizados.

En este contexto, el Ejecutivo mantiene unos controles pensados en exclusiva para los contagios sintomáticos, pese a que la inmensa mayoría de los nuevos contagiados -más del 60%- no muestran ningún síntoma.

Así, por ejemplo, el plan del Gobierno sigue rechazando el cribado masivo, o la exigencia incluso de una prueba PCR a los turistas que se desplacen a nuestro país, lo que convierte a los aeropuertos en una puerta de entrada para el virus. El control sólo se basa en la detección de sintomáticos en destino, mediante controles de temperatura y pruebas «visuales».

Tampoco se realizan PCR generalizados a los inmigrantes que llegan a las costas españolas, pese a que ya se han detectado distintos contagios.

Lo último en España

Últimas noticias