Crisis del coronavirus

Oxford suspende a Sánchez: España a la cola mundial en tasa de test por contagios

Andalucía coronavirus
Andalucía registra 2.377 casos en 48 horas, 13 muertos y su tasa se sitúa en 338,5, la más baja en un mes
Pelayo Barro

Otro ránking en el que España está a la cola: es uno de los países del mundo que menos test ha hecho por cada persona contagiada de coronavirus. Un indicador muy relevante a la hora de analizar la capacidad de rastreo y detección de casos del Covid. Todos los países europeos le superan en este índice, según datos de la Universidad de Oxford.

España se ha consolidado en las últimas semanas como uno de los escenarios más preocupantes a nivel mundial del rebrote del coronavirus, que crece a ritmos de un millar de nuevos casos cada 24 horas.

El Gobierno defiende que el escenario es «de control» y que los brotes «estaban previstos», pero los datos de la Universidad de Oxford sobre el sistema de rastreo de casos apuntan a que el número de test continúa siendo insuficiente. España ha realizado 15,7 test por cada ciudadano confirmado como positivo por Covid.

Último de Europa

Esa marca sitúa a España en el vagón de cola de los países occidentales. El último si se tiene en cuenta sólo a Europa. Sólo Estados Unidos, con 12 test por contagiado, y Brasil (con apenas 1 test por contagiado), muestran peores índices en todo el mundo. Países del entorno, como Portugal, han realizado más de 30 test por cada infección positiva; Reino Unido, 29; Japón, 25; Italia, 27, o Alemania, 37.

coronavirus
Ranking de países según test realizados por cada contagio.

El número de test por cada caso confirmado se ha establecido como uno de los marcadores que mejor reflejan la calidad del sistema de rastreo y contención del virus. Así lo destaca la Universidad de Oxford. Vietnam, un país muy próximo al foco de origen del virus, ha conseguido mantener bajo control el coronavirus realizando cerca de 1.000 test por cada caso confirmado de contagio. Otros países como Australia y Nueva Zelanda, señalados como caso de éxito, también muestran números veinte veces superiores a los de España (con 293 y 377 test por cada contagiado respectivamente).

Mientras, España ha alcanzado en los últimos 14 días una incidencia acumulada (IA) de 38 casos por cada 100.000 habitantes, lo que lo coloca como el país de Europa donde la pandemia avanza más rápidamente. Las comunidades que más han contribuido a elevar esta media han sido Cataluña, Aragón, País Vasco y Navarra.

4,3 millones de test

Según datos oficiales, España ha realizado 4,3 millones de pruebas PCR desde que comenzó la epidemia por la COVID-19. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 23 de julio, han llevado a cabo un total de 4.347.022 pruebas diagnósticas PCR.

En concreto, según asegura el Ministerio de Sanidad, entre los días 17 y 23 de julio, las comunidades autónomas han aumentado su capacidad para efectuar este tipo de pruebas diagnósticas en un insuficiente 7%. Además, la tasa de PCR realizadas hasta esa fecha ha crecido hasta situarse en 92,29 por cada 1.000 habitantes.

Asimismo, se han realizado 237.861 pruebas de test serológicos de anticuerpos, lo que supone una tasa de 5,05 por cada 1.000 habitantes y un incremento porcentual del 25%. En total, desde el inicio de la epidemia, se han efectuado hasta el momento 6.678.414 pruebas diagnósticas de COVID-19, de las que 357.578 corresponden a la pasada semana del 17 al 23 de julio.

Cuarenta británica

El aumento de rebrotes en toda España ha provocado que Reino Unido dicte una cuarentena de 14 días para todos aquellos viajeros provenientes de España, lo que supone un durísimo golpe para el sector turístico español. Más del 20% de las ventas en la temporada estival recaen sobre ciudadanos británicos, entre quienes han comenzado a darse cancelaciones masivas de paquetes vacacionales.

Entre quienes han alzado la voz contra esta cuarentena están los hoteleros de Baleares, que exigen al Gobierno de Pedro Sánchez que «interceda y comunique de forma clara la seguridad» de las islas en la evolución de la pandemia del coronavirus.

Sobre la mesa, tanto los gobiernos insulares de Baleares y Canarias han planteado excluir a sendos archipiélagos del plan de restricciones, además de un corredor para garantizar la seguridad en puertos y aeropuertos, que incluiría la realización de pruebas PCR.

Sin embargo, el embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot, ha asegurado este lunes que «hoy por hoy» la cuarentena de 14 días que su Gobierno ha decretado para los viajeros procedentes de España afecta a todo el territorio nacional, de manera que no habrá ni corredores ni excepciones con las Islas Canarias y Baleares.

El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, cree que las consecuencias de medidas como la cuarentena a viajeros anunciada por el Reino Unido o las recomendaciones de no viajar a España por parte de Francia o Bélgica son «un desastre en todos los sentidos» para el sector turístico español, que podría perder cerca de 120.000 millones de euros hasta final de año si la situación no mejora.

Lo último en España

Últimas noticias