Crisis coronavirus

Los hoteleros de Baleares se rebelan contra Sánchez por su pasividad ante las medidas de Reino Unido

Ver vídeo
Los hoteleros de Baleares se rebelan contra Sánchez por su pasividad ante las medidas de Reino Unido

Los hoteleros de Baleares exigen al gobierno de Pedro Sánchez que «interceda y comunique de forma clara la seguridad» de las islas en la evolución de la pandemia del coronavirus. Una petición que llega después de que este fin de semana Reino Unido anunciase restricciones de viaje a España y la imposición de una cuarentena de 14 días para todos aquellos turistas que regresen de nuestro país.

Sobre la mesa, tanto los gobiernos insulares de Baleares y Canarias han planteado excluir a sendos archipiélagos del plan de restricciones, además de un corredor para garantizar la seguridad en puertos y aeropuertos, que incluiría la realización de pruebas PCR.

Sin embargo, el embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot, ha asegurado este lunes que «hoy por hoy» la cuarentena de 14 días que su Gobierno ha decretado para los viajeros procedentes de España afecta a todo el territorio nacional, de manera que no habrá ni corredores ni excepciones con las Islas Canarias y Baleares.

El anuncio del gobierno de Boris Johnson todavía no ha recibido una respuesta contundente del Ejecutivo español. Lo único que ha trasladado la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, es que «las discusiones continúan con las autoridades británicas». De no encontrar una solución, la patronal hotelera vaticina un impacto directo y negativo en las reservas de este año marcado por la pandemia del coronavirus.

Y no es para menos. Reino Unido es el segundo emisor de turistas a las Islas Baleares. En 2019, en plena crisis del Brexit, 18 millones de británicos eligieron España para descansar y disfrutar durante sus vacaciones.

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, a través de un vídeo ha demandado al líder del Ejecutivo que «interceda y obviamente comunique de forma clara que hay territorios dentro de España en los que la evolución de la pandemia sigue siendo positiva, y así los indicadores sanitarios lo corroboran». Frontera añade que «es necesario dar esa información para que exceptúen a estos territorios de esa cuarentena que nos imposibilita trabajar con normalidad».

Asimismo, la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca incide en que el sector ha podido observar como los turistas procedentes de Reino Unido han aceptado y cumplido con normalidad las medidas para la reducción del contagio por coronavirus impuestas en el archipiélago.

Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo: «Es una situación preocupante, que se podía prever y se tenían que haber tomado muchas más medidas, de comunicación y de relación diplomática, sobre todo con Reino Unido»

En 2019 Baleares recibió 13,6 millones de turistas internacionales, según la ‘Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur)’ correspondiente a 2019, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El gasto medio por turista en las Islas el año pasado alcanzó los 1.088 euros, un 2,1% más que el año anterior.

120.000 millones de pérdidas

El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, cree que las consecuencias de medidas como la cuarentena a viajeros anunciada por el Reino Unido o las recomendaciones de no viajar a España por parte de Francia o Bélgica son «un desastre en todos los sentidos» para el sector turístico español, que podría perder cerca de 120.000 millones de euros hasta final de año si la situación no mejora.

«Es una situación preocupante, que se podía prever y se tenían que haber tomado muchas más medidas, de comunicación y de relación diplomática, sobre todo con Reino Unido», ha reclamado Juan Molas, quien cree que este anuncio ha pillado a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, «con el pie cambiado».

Molas recordó que el 12,5% del PIB español directo y el 18% indirecto proviene del sector turístico, que genera 2,7 millones de empleos, «tres veces más que el sector de la automoción».

En un entrevista realizada en la Cadena Ser, Molas recordaba que el sector turístico pierde desde marzo 5.000 millones de euros semanales, y advierte que en caso de no revertir la situación, la cifra ascendería hasta los 120.000 millones a finales del año. «La crisis bancaria supuso la pérdida de 60.000 millones, este año el turismo puede perder el doble», ha advertido.

Respecto al anuncio de cuarentena realizado por el Reino Unido, Molas considera que es una situación muy preocupante que «era de esperar», por lo que se tenían que haber tomado más medidas, «sobre todo de carácter diplomático», con un país que a lo largo de los últimos años ha enviado cerca de 18 millones de turistas anuales a España.

«Entendemos que el Gobierno español tenía que mantener un permanente contacto no solo con Gran Bretaña, sino con Noruega, Bélgica o Francia, que también están recomendando a sus ciudadanos no viajar a ciertas zonas de España, y actuar «con diplomacia y con información».

Lo último en Economía

Últimas noticias