Andalucía exige negociación con Reino Unido

La Junta de Andalucía exige a Sánchez una negociación con Reino Unido tras «tratar de tú a tú a Gibraltar»

Pedro Sánchez y Juanma Moreno.
Pedro Sánchez y Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha exigido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una negociación con Reino Unido para defender los intereses de la comunidad autónoma ante el país británico tras su decisión de reestablecer la cuarentena para los ciudadanos procedentes de España «además de tratar de tú a tú con Gibraltar».

En un comentario publicado en su cuenta de Twitter, Moreno defiende que Andalucía «es un destino seguro» ante el Covid-19 con una incidencia inferior a la que registra Reino Unido, como ocurre con Baleares o Canarias, con las que el Gobierno negocia para tratar de excluirlas de la cuarentena establecida por las autoridades británicas.

«Exigimos a Sánchez que defienda nuestros intereses y, además de tratar de tú a tú con Gibraltar, negocie un trato justo para Andalucía», subraya el jefe del Ejecutivo andaluz.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, también ha pedido este lunes al Gobierno central que en las negociaciones que desarrolle con Reino Unido para tratar de excluir a Islas Baleares y Canarias de la cuarentena que ese país ha establecido para los ciudadanos procedentes de España incorpore también a Andalucía, porque lo contrario sería un «trato discriminatorio».

Cuarentena Reino Unido

La Junta de Andalucía ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que incluya a su región dentro de las negociaciones con el Reino Unido para evitar que los viajeros británicos que vengan de turismo a la comunidad andaluza no tengan que pasar una cuarentena cuando vuelvan de España. Así lo ha asegurado este lunes Juan Marín, vicepresidente del Gobierno autonómico andaluz y consejero de Turismo.

Marín ha asegurado que la cuarentena impuesta por el Gobierno británico a aquellos ciudadanos que vuelvan de sus vacaciones de España y que decretó el pasado fin de semana sería «un trato discriminatorio para Andalucía» y para toda la Costa del Sol. El vicepresidente de la Junta de Andalucía ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que la región andaluza quede exenta de esta cuarentena obligatoria.

El también consejero de Turismo ha recordado que la región tiene 46 personas hospitalizadas por coronavirus, una cifra bastante baja teniendo en cuenta que la población de Andalucía alcanza los 8,6 millones de habitantes. «Estos datos son más bajos desde el 14 de marzo», ha señalado Juan Marín.

«La realidad es que en estos momentos no tenemos una sanidad publica que tenga una presión por motivos del covid. En Andalucía no habría ningún motivo para este tipo de alarmas como ocurre en otros territorios», ha aseverado en relación a Cataluña, donde la pandemia está sin control en las últimas semanas.

El vicepresidenta de la Junta de Andalucía considera que la decisión del Gobierno británico es una «muy mala noticia» para el sector turístico de la región después de que comenzara a recuperarse en las últimas semanas con unos datos superiores a los previstos.

El año pasado 2,6 millones de británicos pasaron sus vacaciones en Andalucía, tal y como ha asegurado el consejero de Turismo, al tiempo que ha insistido en que todos los Ejecutivos «tienen que tomar decisiones pero con prudencia, cautela y conocimiento».

Lo último en España

Últimas noticias