Turismo

Andalucía exige al Gobierno de Sánchez ser incluida en las negociaciones con el Reino Unido

Andalucía
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín.

La Junta de Andalucía ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que incluya a su región dentro de las negociaciones con el Reino Unido para evitar que los viajeros británicos que vengan de turismo a la comunidad andaluza no tengan que pasar una cuarentena cuando vuelvan de España. Así lo ha asegurado este lunes Juan Marín, vicepresidente del Gobierno autonómico andaluz y consejero de Turismo.

Marín ha asegurado que la cuarentena impuesta por el Gobierno británico a aquellos ciudadanos que vuelvan de sus vacaciones de España y que decretó el pasado fin de semana sería «un trato discriminatorio para Andalucía» y para toda la Costa del Sol. El vicepresidente de la Junta de Andalucía ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que la región andaluza quede exenta de esta cuarentena obligatoria.

El también consejero de Turismo ha recordado que la región tiene 46 personas hospitalizadas por coronavirus, una cifra bastante baja teniendo en cuenta que la población de Andalucía alcanza los 8,6 millones de habitantes. «Estos datos son más bajos desde el 14 de marzo», ha señalado Juan Marín.

«La realidad es que en estos momentos no tenemos una sanidad publica que tenga una presión por motivos del covid. En Andalucía no habría ningún motivo para este tipo de alarmas como ocurre en otros territorios», ha aseverado en relación a Cataluña, donde la pandemia está sin control en las últimas semanas.

El vicepresidenta de la Junta de Andalucía considera que la decisión del Gobierno británico es una «muy mala noticia» para el sector turístico de la región después de que comenzara a recuperarse en las últimas semanas con unos datos superiores a los previstos.

El año pasado 2,6 millones de británicos pasaron sus vacaciones en Andalucía, tal y como ha asegurado el consejero de Turismo, al tiempo que ha insistido en que todos los Ejecutivos «tienen que tomar decisiones pero con prudencia, cautela y conocimiento».

Cuarentena obligatoria

Reino Unido impuso una cuarentena de dos semanas a todos los viajeros que vuelvan desde España desde el pasado fin de semana, ante el incremento de los casos de coronavirus.

Esta nueva medida se une a otras conocidas hace unos días. Noruega, por ejemplo, exige también una cuarentena -en este caso de diez días- para los turistas que lleguen desde España, Portugal, Bulgaria, Rumanía y Suecia entre otros.

Así, «las personas que regresen a Noruega desde España y Andorra deberán pasar por cuarentena durante 10 días a su regreso» en una medida que «se aplicará a cualquier persona que llegue a Noruega desde estos países después de la medianoche del viernes 24 de julio», según las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego en su página web.

Más restricciones

El pasado sábado se conoció también que Bélgica recomendó que quienes regresen desde Aragón, Cataluña, Extremadura, La Rioja y País Vasco se sometieran igualmente a una cuarentena.

El Ministerio de Exteriores belga señaló en la lista que estas provincias están en la lista ‘naranja’, lo que implica que se recomienda que los turistas se realicen pruebas, de carácter voluntario, a su regreso, al tiempo que cita como recomendable que entren en cuarentena.

Por otra parte, incluyó en su lista ‘roja’ a las provincias de Huesca y Lérida, lo que implica que los turistas que visiten estas zonas tendrán que entrar en cuarentena obligatoria y someterse a pruebas a su regreso a territorio belga.

También Francia anunció el pasado viernes medidas restrictivas. El primer ministro francés, Jean Castex, aconsejó «vivamente» a sus ciudadanos que eviten viajar a Cataluña ante «los indicios de degradación de la situación sanitaria».

«La situación en Cataluña muestra indicadores sanitarios degradados. Recomendamos vivamente a los ciudadanos franceses que eviten desplazarse allí mientras no mejore la situación en ese territorio», dijo en concreto Castex tras la reunión del Consejo de Defensa encabezado por el presidente francés Emmanuel Macron.

Lo último en España

Últimas noticias