Crisis del coronavirus

Reino Unido impondrá dos semanas de cuarentena a los viajeros procedentes de España

Los aeropuertos españoles cierran 2020 con un desplome del 72,4% en el tráfico de pasajeros por el Covid
Los aeropuertos españoles cierran 2020 con un desplome del 72,4% en el tráfico de pasajeros por el Covid

Reino Unido impondrá una cuarentena de dos semanas a todos los viajeros que vuelvan desde España a partir de esta medianoche, ante el incremento de los casos de coronavirus, según ha avanzado el periódico Sunday Times.

Esta nueva medida se une a otras conocidas esta misma semana. Noruega, por ejemplo, exige también una cuarentena -en este caso de diez días- para los turistas que lleguen desde España, Portugal, Bulgaria, Rumanía y Suecia entre otros.

Así, «las personas que regresen a Noruega desde España y Andorra deberán pasar por cuarentena durante 10 días a su regreso» en una medida que «se aplicará a cualquier persona que llegue a Noruega desde estos países después de la medianoche del viernes 24 de julio», según las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego en su página web.

Este sábado se ha conocido también que Bélgica ha recomendado que quienes regresen desde Aragón, Cataluña, Extremadura, La Rioja y País Vasco se sometan igualmente a una cuarentena.

El Ministerio de Exteriores belga ha señalado en la lista que estas provincias están en la lista ‘naranja’, lo que implica que se recomienda que los turistas se realicen pruebas, de carácter voluntario, a su regreso, al tiempo que cita como recomendable que entren en cuarentena.

Por otra parte, ha incluido en su lista ‘roja’ a las provincias de Huesca y Lérida, lo que implica que los turistas que visiten estas zonas tendrán que entrar en cuarentena obligatoria y someterse a pruebas a su regreso a territorio belga.

También Francia anunció este viernes medidas restrictivas. El primer ministro francés, Jean Castex, aconsejó «vivamente» a sus ciudadanos queeviten viajar a Cataluña ante «los indicios de degradación de la situación sanitaria».

«La situación en Cataluña muestra indicadores sanitarios degradados. Recomendamos vivamente a los ciudadanos franceses que eviten desplazarse allí mientras no mejore la situación en ese territorio», dijo en concreto Castex tras la reunión del Consejo de Defensa encabezado por el presidente francés Emmanuel Macron.

Castex explicó también que están en contacto con las autoridades españolas y catalanas para que vigilen que el flujo desde España a Francia también se limite en la medida de lo posible.

Asimismo, «el Ministerio ahora desaconseja los viajes no esenciales a España y Andorra», dada la situación actual en ambos países. Ambas medidas permanecerán en vigor, en principio, hasta el 20 de agosto.

Irlanda sigue exigiendo cuarentena a los viajeros procedentes de España, ya que nuestro país no se incluye dentro de la lista de los considerados seguros.

La situación es cada vez más preocupante, especialmente en Cataluña. La comunidad ha notificado en las últimas 24 horas 1.493 nuevos contagios, con un total de 89.727 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, según los datos difundidos por el Departamento de Salud.

Las cifras aportadas por las empresas funerarias registran tres nuevas víctimas mortales por coronavirus en las últimas horas, por lo que el número total de muertos en Cataluña se eleva ya a 12.677.

Los alcaldes de Barcelona y del área metropolitana afectados por las restricciones de actividades en sus municipios han reclamado que se explique a la ciudadanía la situación con una comparecencia «del máximo nivel» de la Generalitat.

Sanidad no ofrece datos actualizados el fin de semana. Este viernes, por segundo día consecutivo, los contagios se acercaron al millar, con 922 nuevos infectados.

En España hay 280 rebrotes del coronavirus, lo que lleva ya al Gobierno a valorar que estamos en una segunda ola. La mitad de ellos se concentran en Aragón (298), en Cataluña (133) y Madrid (107).

El número de hospitalizados se ha duplicado en dos semanas, con 296 nuevos ingresos el jueves, el último día contabilizado.

Lo último en España

Últimas noticias