El Gobierno afirma que intenta excluir a Canarias y Baleares de la cuarentena impuesta por Reino Unido

González Laya
La ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha asegurado que el Gobierno está tratando de convencer a Reino Unido de que Canarias y Baleares queden excluidas de la cuarentena de 14 días que ha impuesto el Ejecutivo británico para viajeros que lleguen a Reino Unido procedentes de España.

«Nuestros esfuerzos en estos momentos se centran en conseguir que las autoridades británicas puedan excluir de sus medidas de cuarentena a las islas Baleares y Canarias», ha señalado la ministra en declaraciones a los medios en la base aérea de Torrejón (Madrid).

La ministra justifica la exclusión de los dos archipiélagos españoles a la especificidad de ambos, al ser «territorios insulares, muy controlados», así como a los datos epidemiológicos de ambos, que están «muy por debajo» de los de Reino Unido.

«Las discusiones continúan con las autoridades británicas, lo estamos haciendo en concierto con los Gobiernos autonómicos de Canarias y Baleares y esperamos que todos estos contactos den sus frutos en breve», confía González Laya.

En cualquier caso, la ministra ha descartado tomar medidas recíprocas hacia Reino Unido como represalias, ya que ha asegurado que las medidas que toma el Ejecutivo español se basan en los datos epidemiológicos de cada país. «Esto no es un juego diplomático», ha advertido.

Si bien, recuerda que, «evidentemente», el Gobierno sigue la situación en todos los Estados europeos «con gran atención», pues «en todos los países de la Unión Europea en estos momentos hay rebrotes». «Lo que importa es mantener estos rebrotes controlados, medidos y con respuesta de distanciamiento social contundente», ha afirmado.

La ministra también ha destacado que las comunidades autónomas están aplicando los protocolos que se han acordado con el Gobierno de España, y que éste sigue trabajando con los gobiernos europeos para explicar todas estas medidas que se están tomando para «tranquilizar y para dar un mensaje de confianza».

«España es un país seguro. Al igual que otros países europeos, España tiene rebrotes. Esto no es inusual. Lo más importante es que España está haciendo un gran esfuerzo para controlar estos rebrotes, un esfuerzo ingente en identificar los casos en los que las personas sean positivas por coronavirus», ha defendido la ministra.

Tal y como ha asegurado, la mitad de los casos detectados en España son de personas asintomáticas y una vez identificadas se está haciendo un «gran esfuerzo» para poner en marcha medidas de aislamiento social, como es el caso, según ha destacado, de los tres grandes brotes activos en estos momentos en España, el de Barcelona, el de Zaragoza y el de Lérida, que «están controlados».

Canarias

Por su parte, el Gobierno de Canarias va a intensificar las labores diplomáticas para que los británicos que visiten el archipiélago no tengan que pasar una cuarentena de 14 días a su regreso al Reino Unido.

En declaraciones remitidas a los medios, el presidente canario ha dicho que no tiene sentido que tengan que hacer esa cuarentena porque Canarias tiene en estos momentos 5,8 positivos por cada 100.000 habitantes.

Ángel Víctor Torres afirmó que el archipiélago tiene menos positivos que la mayoría de los países de Europa y Reino Unido, por lo que «no tiene lógica que se tenga que obligar a hacer esa cuarentena», insistió.

El Gobierno de Canarias también ha solicitado a las ministras de Asuntos Exteriores y Turismo, Arancha González Laya y Reyes Maroto, la creación de corredores aéreos seguros y directos entre Canarias y el Reino Unido.

A su vez, el Ejecutivo canario ha pedido al Gobierno de España y a la Unión Europea que se intensifiquen las labores de vigilancia y de control en los aeropuertos.

Torres espera que las «intensas» negociaciones que están llevando a cabo este fin de semana den sus frutos «cuanto antes» porque es «fundamental» para Canarias, «un destino seguro y con uno de los mejores parámetros de Europa para los visitantes».

Baleares

Igualmente, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha asegurado este sábado que «el Govern seguirá trabajando para evitar la cuarentena a los británico que vuelvan de Baleares», tras la recomendación de este país a sus ciudadanos de no viajar a España, a excepción de Baleares y Canarias, y el anuncio de cuarentena para todos los británicos que vuelvan de suelo español.

Según ha informado Gómez este domingo a los medios, «el hecho de que Reino Unido no prohíba viajar a las Islas es una buena noticia» aunque, ha reconocido, «en cuanto a la situación personal de cada viajero, cualquier noticia que puede poner en riesgo viajar, supone cancelaciones y esto es una mala noticia para una comunidad autónoma eminentemente turística como la nuestra».

Por este, ha añadido, «seguiremos trabajando desde el Govern» y, ha anunciado, «este lunes hablaré con el embajador británico para poder establecer que no sea necesario la cuarentena para aquellos ciudadanos británicos que vuelvan de Baleares».

En esta línea, ha recordado que «Reino Unido tiene una incidencia de la COVID-19 del 13,7, mientras en Baleares esta es de ocho y en España de más de 37, a consecuencia de la situación en Aragón, Cataluña y Navarra».

«De momento, el resto de territorios españoles tienen una buena situación epidemiológica», ha añadido Gómez, quien ha destacado que «los empresarios se han volcados en que la situación sea segura y que el sistema sanitario de las Islas está preparado para duplicar las camas en caso de rebrote». También, ha reiterado, «el Govern mantiene una actitud proactivos con la vigilancia de la enfermedad».

Lo último en España

Últimas noticias