Crisis migratoria

Dejan en libertad a los 14 inmigrantes que viajaron de Canarias a Valencia junto a los 2 contagiados

Fuentes policiales revelan a OKDIARIO que no pueden retener a los inmigrantes con los que compartieron calabozo los contagiados

Ver vídeo
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

«Son muy pocos», así de escueto se ha mostrado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cuando ha sido preguntado por varios periodistas acerca de informaciones en las que OKDIARIO ha aportado pruebas documentales de que los traslados de inmigrantes ilegales desde Canarias a la Península están siendo diarios, masivos y perfectamente conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, o sea, por el propio ministro. Ahora, además, la gestión de los inmigrantes con Covid en la Península también es foco de preocupación.

Marlaska asegura, asimismo, que, además de ser «pocos», los traslados de inmigrantes ilegales no suponen ningún riesgo para la Salud Pública, ya que, según él, a todos y cada uno de los 20.000 inmigrantes llegados este año a Canarias por mar de manera ilegal «se les ha sometido a una prueba PCR» para detectar si están contagiados por Covid.

Pues ni una cosa ni la otra. En el documento revelado por OKDIARIO en el que se detallaba la estrategia a seguir por los policías del aeropuerto valenciano de Manises quedaba claro que hasta el 11 de diciembre se esperan vuelos con inmigrantes ilegales desde Canarias. Si sumamos el pasaje de esos vuelos, los que este diario ha conocido llegados a Alicante y añadimos que el día 3 de noviembre ya se detectó un primer vuelo en El Altet, la cantidad de inmigrantes ilegales a la Península en este último mes superaría con mucho el millar. «Son muy pocos», según Marlaska.

Pero, si preocupa la ligereza con la que desde Interior se manejan las cifras de inmigrantes irregulares llegados a los aeropuertos españoles, más preocupa el modo en el que son custodiados una vez que están en nuestro país. Este periódico reveló la detención de 16 inmigrantes ilegales llegados a la Comunidad Valenciana esta semana. En concreto, se trataban de inmigrantes que volaron desde Canarias con pasaporte falso, lo que deja en el aire cómo pudieron pasar el control de acceso al vuelo en origen. Fácil: en esos controles de acceso domésticos no hay presencia policial, sólo personal de la aerolínea que chequea que el documento con el que se vuela coincide con el de la tarjeta de embarque, sea falso o no.

Repartidos en hospitales

Eso sí, como en el documento revelado por OKDIARIO aparece el vuelo en cuestión como uno de los que traen decenas de inmigrantes ilegales, ya en destino los policías valencianos sí detectaron la documentación falsa. Una vez detectados, ¿qué ha sucedido con esos 16 detenidos? Dos de estos inmigrantes tienen Covid y se encuentran ingresados en el hospital La Fe de Valencia. ¿Y los otros 14 que hicieron el viaje con los contagiados y que compartieron calabozos en la comisaría de la calle Zapadores de Valencia? Esos tienen a su disposición unas instalaciones en el antiguo hospital la Fe de la capital valenciana. Allí pueden permanecer atendidos en lo que alojamiento, comida y dinero de bolsillo se refiere, pero atención, fuentes policiales han confirmado a este diario que su presencia allí es «absolutamente voluntaria y a todos los efectos están en situación de libertad» pese a haber tenido contacto estrecho con personas inmigrantes con Covid.

Además del vuelo previsto para el viernes 11 reflejado en el informe de estrategia policial del aeropuerto de Manises se espera que durante el fin de semana lleguen cuatro vuelos más provenientes de diferentes islas del archipiélago canario. Si en los vuelos de los ocho días anteriores han llegado cerca de 400 inmigrantes a la Comunidad Valenciana y se espera que aterricen más en las próximas horas, ¿a qué está esperando Interior para reforzar la vigilancia policial en los aeropuertos canarios? Trasladamos esta pregunta a fuentes policiales especializadas en la protección de fronteras. «Parece que acabamos de descubrir que 2020 es un año especialmente duro en lo que a inmigración ilegal se refiere, parece que se nos ha olvidado lo que sucedió durante el mes de julio», responden.

Esa referencia tan concreta se debe a un documento policial fechado el 27 de julio que resumía unas jornadas de inusitada afluencia de embarcaciones con inmigrantes ilegales también a Canarias, pero especialmente a la zona levantina española: el fin de semana previo a ese día España detectó la llegada de más de 900 inmigrantes ilegales «A las costas de España más cercanas al continente africano». Si ya entonces con ese repunte no se efectuó ningún refuerzo policial para evitar estas llegadas parece que el goteo constante de vuelos desde Canarias hasta la Península no va a suponer tampoco una vigilancia especial en los aeropuertos de origen. Pese a eso las minutas policiales son taxativas y se seguirá avisando a los agentes en destino de la salida de vuelos con un pasaje exageradamente compuesto en su mayoría por personas sospechosas de inmigración ilegal, aunque según Marlaska sean «muy pocos».

Lo último en España

Últimas noticias