La cúpula de Belarra absorbe 3,2 millones en sueldos públicos

Ione Belarra
Ione Belarra, con Irene Montero y miembros de su lista.

Ministros, secretarios de Estado, asesores, diputados nacionales y autonómicos, dirigentes territoriales… los miembros de la lista de Ione Belarra para renovar el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos -su órgano de dirección- absorben anualmente hasta 3,2 millones de euros en sueldos públicos de distintas administraciones.

Podemos irrumpió en la política con una promesa de renovación que, a la larga, se ha demostrado poco creíble. En sus apenas siete años como partido, sus principales líderes han visto engordar la cuenta corriente. Varios han firmado hipotecas y se han convertido en propietarios de chalets y viviendas por encima de la media. Casi todos siguen ‘atados’ al sillón, pese a defender que la política tendría que ser algo efímero. Y la mayoría revelan en sus currículos la inexperiencia laboral, más allá del cargo público.

Ione Belarra, la previsible nueva líder de Podemos tras la marcha de Pablo Iglesias, mantiene en su lista a los fieles que acompañaron al ahora ministro retirado. Los cinco primeros puestos ya suponen un despliegue de nóminas públicas. Ella misma cobra 74,858,16 euros como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, aunque como secretaria de Estado del mismo departamento su sueldo fue el año pasado incluso superior, 121.173,94 euros, según se recoge en el Portal de Transparencia del Gobierno.

Su número 2, la ministra de Igualdad, Irene Montero, recibe también 74.858,16 euros. Noelia Vera, secretaria de Estado de Igualdad, cobró el año pasado 101.955 euros, como revela el Ejecutivo. Gracias a su cargo político, Vera ha adquirido recientemente un chalet con piscina y parcela de 2.759 metros cuadrados, según publicó OKDIARIO. 

La niñera-alto cargo

La lista sigue con Isa Serra, que esta misma semana renunció a su acta de diputada en la Asamblea de Madrid, pendiente de que el Tribunal Supremo confirme previsiblemente su inhabilitación para cargo público por agredir a una mujer policía.

Los cinco primeros puestos de la lista los completa Idoia Villanueva, cuyo sueldo como eurodiputada asciende a 105.092 euros. 

En la candidatura aparecen además nombres fijos como el de Pablo Echenique, portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, y que recibe anualmente 126.582 euros por sus distintos cargos en el Congreso de los Diputados.

También figuran asesores, como Teresa Arévalo, que desempeñó labores de niñera para la hija pequeña de Pablo Iglesias e Irene Montero y que por su cargo cobra 51.946 euros públicos. Arévalo ha sido citada a declarar como imputada el próximo 14 de julio. En su resolución, el juez sostiene que los hechos «presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal». También está citado Daniel de Frutos, responsable de finanzas de Podemos y cuyo nombre consta asimismo en la causa por el presunto cobro de sobresueldos en el marco del caso Neurona. En este caso está imputado también Juanma del Olmo, responsable de Comunicación de Podemos y mano derecha de Pablo Iglesias cuando era vicepresidente del Gobierno. Del Olmo también acompaña a Belarra en su lista.

En la candidatura se ven otros nombres como Sergio García Torres quien, como director general de derechos de los animales, se embolsa 78.973,01 euros. O Gabriel Castañares, quien se ocupa de las llamadas «políticas palanca» en el Gobierno de coalición, y que recibe la misma cantidad.

También aparece Ignacio Ramos, novio de la propia candidata y que trabajó como asesor de Podemos en el Congreso hasta el pasado octubre. Por esas tareas percibía un sueldo de 29.000 euros, según se publicó en el boletín de la Cámara Baja.

La lista presentada por Belarra se ha visto envuelta en la polémica por ‘colar’ a 35 personas más de las permitidas, según han denunciado desde el grupo crítico alternativo a la candidatura oficialista.

Lo último en España

Últimas noticias