La condenada Isa Serra renuncia a ser diputada en la Asamblea de Madrid
La hasta ahora portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, deja la política institucional. La que fuera ‘numero dos’ de la candidatura de Pablo Iglesias el 4-M ha anunciado que renuncia a su acta de diputada. Se trata de una decisión que se produce días antes de que posiblemente el Tribunal Supremo confirme su inhabilitación para cargo público por agredir a una mujer policía.
En un vídeo que ella misma ha compartido en sus redes sociales, ha afirmado: «He tomado una decisión que os quiero contar. Podemos pasa a una nueva etapa, y yo también. Asumiré nuevas responsabilidades. Gracias por cada apoyo. Mi compromiso sigue intacto. ¡Tenemos todo el futuro por delante!».
«He decidido que es el momento de pasar a una nueva etapa, de aportar desde otro lugar a la transformación política de nuestro país», ha relatado en un discurso grabado en la azotea de la nueva sede de Podemos.»No seré más diputada de la Asamblea de Madrid, y pasaré a asumir otras responsabilidades en Podemos a nivel estatal», afirma la política madrileña. Indica que ahora se volcará a estar junto a Belarra para así «llevar más lejos este proyecto político».
Sobre su condena ha expuesto: «No es la razón principal [de renunciar al acta] pero es cierto que independientemente de la respuesta del Supremo el daño está hecho con mentiras, acusaciones falsa, montajes de poderes que siguen siendo impunes, con una estrategia para amedrentar a quienes defendemos los derechos humanos como activistas o desde las instituciones y de invalidarnos políticamente. Esa sentencia vergonzosa e injusta y su utilización por parte de las derechas para la campaña permanente muestra la connivencia de sus intereses con el poder judicial, y que utilizan como ariete contra nosotras».
Fugas
De esta forma, Podemos se desangra en la Cámara de Vallecas. La propia noche electoral dio un paso atrás Pablo Iglesias. Luego fue su jefe de gabinete, el ex Jemad José Julio Rodríguez. Ahora, es la que ostentaba el segundo puesto de la lista. Con la denuncia de Isa Serra, volverá a repetir como diputada Paloma García Villa, activista por los derechos del colectivo de gays y lesbianas.
Ahora, esta por determinar quién asume la portavocía del grupo parlamentario de Unidas Podemos. La número tres era Vanesa Lillo, del sector de Izquierda Unida, por lo que se descarta esa posibilidad.
A continuación, figura la activista por la vivienda Alejandra Jacinto y el histórico sindicalista Agustín Moreno. La primera podría tener opciones en aras a la feminización que propugna ahora el partido morado tras la marcha de Iglesias. Pero quien ante su falta de rodaje, ya que acaba de entrar en política institucional, quien está mejor posicionado, como publicó OKDIARIO, es Jesús Santos, teniente de alcalde de Alcorcón y líder del partido en la Comunidad de Madrid.
Jesús Santos, basurero de profesión, está muy bien considerado en la formación de los círculos por sus formas duras. Su elección como varón regional tras la dimisión de Ramón Espinar denota la sintonía que tiene con la cúpula del partido. No obstante, en su contra juega que es hombre. El resto de formaciones tienen al frente a mujeres: PP (Isabel Díaz Ayuso), Más Madrid (Mónica García), PSOE (Hana Jalloul), Vox (Rocío Monasterio).
Isa Serra mantiene su cargo de portavoz nacional de Podemos. Atrás deja su etapa en la Asamblea de Madrid a la que llegó en 2015. A sus espaldas tiene la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que la condenó a un año y siete meses de prisión junto con la correspondiente inhabilitación por agredir a agentes de policía durante una protesta contra un desahucio en el barrio de Lavapiés en enero de 2014. El Supremo decidirá en los próximos días si confirma esa condena.