Asamblea de Madrid

El podemita condenado por 4 despidos improcedentes relevará a Serra si el Supremo ratifica su condena

Jesús Santos
Jesús Santos junto a Pablo Iglesias e Isa Serra. (Foto/ EP)
Paula Baena

Podemos prepara al coordinador de Podemos en la Comunidad de Madrid y número 6 de la lista electoral de la formación al 4M, Jesús Santos, como próximo portavoz en la Asamblea de Madrid.

Tras la espantada de Pablo Iglesias, quien no recogerá el acta de diputado regional -incumpliendo la promesa que realizó en campaña- y a la espera de la posible ratificación del Tribunal Supremo de la condena a Isa Serra, Santos, que preside la empresa municipal de residuos de Alcorcón que ha sido condenada cuatro veces en lo que va de año por despidos improcedentes, se perfila como próximo portavoz del partido morado, según ha podido saber OKDIARIO.

El Alto Tribunal revisará el próximo 19 de mayo la condena a la hasta ahora portavoz de Podemos en la cámara autonómica, Isa Serra, de un año y siete meses de prisión y 19 meses de inhabilitación para el derecho al sufragio pasivo por atentado a la autoridad a raíz del intento de frenar un desahucio en Madrid en 2014.

Así, si el Supremo ratifica la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Serra no podría seguir en la Asamblea de Vallecas, a pesar de haber quedado como cabeza de la lista de Podemos al 4M desde que Iglesias anunció la misma noche electoral que abandonaba la política.

Con los dos fuera, la figura de Santos, coordinador de Podemos en la Comunidad de Madrid, cobra fuerza como portavoz parlamentario por delante de Jacinto Morano, más conocido como ‘Tito’, quien ocupaba el número 12 en la lista podemita al 4M pero que con la salida de Iglesias y la hipotética salida también de Serra, conseguiría entrar en la Asamblea.

Igual que el número 11, el ex Jefe del Estado Mayor del Ejército, Julio Rodríguez, que ha logrado romper con la «maldición» que le perseguía desde que entró en Podemos en 2015 de quedarse siempre a las puertas de la elección y, gracias a la salida de Iglesias, conseguirá ocupar un escaño.

Jesús Santos en Esmasa

Jesús Santos, actual segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcorcón y presidente de la empresa municipal de residuos Esmasa, ha recibido en lo que va de año hasta cuatro condenas por despidos improcedentes en esa compañía.

Tal y como ha venido publicando OKDIARIO, la empresa que preside Santos desde 2019 ha sufrido en apenas cuatro meses cuatro condenas por despedir de forma que la Justicia ha sentenciado de improcedente a diversos trabajadores mientras se encontraban de baja médica.

Además, muchos de ellos sufrían cierto grado de discapacidad y, antes de despedirles, Santos gastó miles de euros de dinero de ESMASA en contratar a detectives privados que espiaran a los empleados en su día a día mientras se encontraban de baja por enfermedad.

Unas prácticas que, según han afirmado diversos trabajadores a este periódico, mantiene atemorizada a parte de la plantilla, que teme que pueda ocurrir algo parecido a lo que les ha pasado a sus compañeros.

Pasado polémico

Además de los sucesivos despidos declarados ilegales en la empresa pública que preside, Santos ha protagonizado diversas polémicas en el último año. Por un lado, hizo campaña antes de que se abriera el plazo para liderar Podemos en la Comunidad de Madrid, «saltándose a la torera todos los reglamentos internos en las primarias», según denunciaron a este periódico militantes morados en junio del 2020.

Además, poco antes llamó a las bases de Podemos del partido a infiltrarse en las asociaciones de familias con fallecidos por coronavirus en residencias de ancianos con el objetivo de «politizar el dolor», como marcó entonces Pablo Iglesias, y obtener el máximo rédito electoral posible.

Por otra parte, saltó a los titulares cuando Alcorcón se convirtió en el epicentro de los enfrentamientos entre supuestos «antifascistas» y los españoles que con cacerolas y banderas de España criticaban la gestión del Gobierno por el Covid-19. Entonces, Jesús Santos encendió los ánimos con un vídeo en el que cargaba de forma duramente contra la derecha.

Lo último en España

Últimas noticias