JESÚS SANTOS, COORDINADOR DE PODEMOS

Cuarta condena para el líder de Podemos en Madrid: ahora por despedir a un trabajador desahuciado

Jesús Santos Podemos constructora
El líder de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos.
Paula Baena

El coordinador de Podemos en la Comunidad de Madrid y pronto nuevo diputado regional del partido morado en la Asamblea de Madrid, Jesús Santos, ha sido condenado por cuarta vez en lo que va de año por despedir de ESMASA, la empresa municipal de residuos de Alcorcón que preside, a un trabajador de forma improcedente tras espiarle con un detective privado.

Según consta en la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 1 de Móstoles, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, Santos contrató a un detective privado, como ya hiciera con otros trabajadores, para espiar al empleado A.V.P., con 27 años de servicios en la compañía pública, que se encontraba de baja por incapacidad temporal.

El empleado, que se encontraba de baja desde el día 4 de julio de 2019 por mareo y desvanecimiento con limitación de la capacidad funcional, sufrió, tal y como aparece en el fallo judicial, el desahucio de su casa el día 15 de enero de 2020 acordado en tal fecha por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Móstoles.

Debiendo hacer cumplir tal declaración judicial, el detective fotografió al hombre desahuciado cargando bolsas y maletas fuera del domicilio, material que posteriormente se utilizó para acordar el despido disciplinario del empleado el día 13 de marzo de 2020.

Sin embargo, la sentencia señala que «no parece proporcional ni adecuada la decisión de extinguir el contrato de trabajo de un trabajador en incapacidad temporal por el seguimiento realizado de su vida diaria» y declara «improcedente» el despido disciplinario.

El fallo concluye que «los hechos acreditados por ESMASA en la comunicación del despido disciplinario no son constitutivos de una falta muy grave del artículo 54.2 del Estatuto de los Trabajadores, ni del artículo 58.3 del convenio general del sector para la limpieza pública, riegos, recogida, tratamiento y eliminación de residuos, limpieza y conservación de alcantarillado».

Así, el juez condena a ESMASA a la inmediata readmisión del empleado o a abonarle una indemnización de 94.788 euros. Una cantidad que se une a las otras tres a las que ha sido condenada la única compañía pública alcorconera, que preside el segundo teniente de alcalde del municipio, Jesús Santos, y que asciende a un montante de 269.578 euros.

Diversas fuentes de la compañía consultadas por este periódico coinciden en que desde que Santos se puso al frente de empresa pública de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA), a mediados de 2019, la ha convertido en su «cortijo particular» y mantiene a los empleados que no son de su cuerda ideológica «atemorizados».

Santos entró en la empresa pública de basuras de Alcorcón como barrendero en 2003 y en 2005 obtuvo plaza fija y fundó la sección sindical de CGT. El salto a la política lo dio tras encabezar la huelga de basuras en el municipio madrileño celebrada entre enero y febrero de 2014 que años después el Tribunal Supremo declaró «abusiva».

Lo primero que hizo cuando pactó con el PSOE tras las elecciones municipales de 2019 que llevaron a la socialista Natalia de Andrés a la alcaldía tras 8 años del alcalde ‘popular’ David Pérez y a él a primer teniente de alcalde, fue solicitar la presidencia de ESMASA.

Lo último en España

Últimas noticias