AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN

Los empleados de la empresa del líder de Podemos en Madrid tras sus reiteradas condenas: «Es un dictador»

Jesús Santos
El líder de Podemos en Madrid, Jesús Santos.
Paula Baena

Las tres condenas por despidos improcedentes que en lo que va de año ha recibido ESMASA, la empresa pública de basuras de Alcorcón que preside el líder de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos, son tan sólo la punta del iceberg de una campaña de hostigamiento y acoso a trabajadores no afines a la línea ideológica del dirigente morado.

Según han afirmado diversas fuentes de la compañía a OKDIARIO, Santos ha convertido la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón en su «cortijo particular» en los casi dos años que lleva al frente.

«Es un dictador, si no llevas el carné de Podemos entre los dientes va a por ti», denuncia uno de los empleados de la única compañía pública alcorconera que ha sufrido en sus propias carnes el «acoso y derribo» del número seis de Pablo Iglesias a las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo.

Según relata este empleado, «ningún trabajador que no sea de la línea ideológica de Podemos está ya contento en la empresa». En su caso, le acaban de comunicar la suspensión del contrato durante un año tras haber recibido la incapacidad total revisable.

Una condición que le impide desarrollar su puesto de trabajo actual, el de conductor, pero no otro de la multitud de puestos disponibles en la empresa, que cuenta con más de 450 empleados.

«Yo he pedido que me reubiquen. Puedo trabajar, no puedo hacerlo de conductor, pero sí de cualquier otra cosa», lamenta este trabajador que lleva 27 años en la compañía y que asegura que en el tiempo que lleva nunca había ocurrido algo así.

«Siempre que un trabajador había solicitado reubicarse por algo así se había hecho sin problema», rememora. «Yo ahora estoy en mi casa porque Jesús Santos no me quiere reubicar. Tiene enfilado a un tipo de personal», agrega.

Tanto es así que ESMASA emplea dinero público en contratar a detectives privados para espiar a trabajadores que están de baja laboral. Ése fue el caso de la empleada G.D., a quien un detective, a razón de 9.365 euros, espió mientras hacía la compra cuando estaba de baja y fue despedida por ello.

Un despido que ha sido declarado improcedente por el Juzgado de lo Social nº 1 de Móstoles, al igual que los de otros dos empleados discapacitados a los que ESMASA despidió también mientras se encontraban de baja por distintos motivos de salud.

Empleados atemorizados

Según han revelado fuentes de compañía a este periódico, la práctica ‘detectivesca’ se ha convertido en un habitual en la empresa. Otro trabajador también fue espiado al término de cumplir una cuarentena por Covid-19 y fue suspendido de empleo y sueldo tras haber sido fotografiado llevando a su mascota al veterinario.

Una serie de prácticas que mantiene atemorizados a diversos empleados con los que ha conversado este periódico, quienes pronostican que la situación no va a cambiar hasta que Jesús Santos abandone la presidencia de ESMASA.

Santos entró en la empresa pública de basuras de Alcorcón como barrendero en 2003 y en 2005 obtuvo plaza fija y fundó la sección sindical de CGT. El salto a la política lo dio tras encabezar la huelga de basuras en el municipio madrileño celebrada entre enero y febrero de 2014 que años después el Tribunal Supremo declaró «abusiva».

Lo primero que hizo cuando pactó con el PSOE tras las elecciones municipales de 2019 que llevaron a la socialista Natalia de Andrés a la alcaldía tras 8 años del alcalde ‘popular’ David Pérez y a él a primer teniente de alcalde, fue solicitar la presidencia de ESMASA.

Lo último en España

Últimas noticias