ELECCIONES MADRID 2021

De Móstoles a Alcorcón: Gabilondo ahora en su gira con una alcaldesa que se enfrenta a la inhabilitación

PSOE
Ángel Gabilondo y la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.
Paula Baena

El candidato del PSOE a las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo, Ángel Gabilondo, ha emprendido una gira por municipios madrileños con alcaldesas socialistas de dudosa reputación.

El pasado martes comenzaba en Móstoles, acompañado de la alcaldesa, Noelia Posse, quien fue reprobada por el Pleno municipal por colocar a media familia en el Ayuntamiento. Este jueves ha sido el turno de Alcorcón, cuya alcaldesa, Natalia de Andrés, se encuentra a la espera de una sentencia judicial que podría condenarla a la inhabilitación para administrar bienes ajenos y representar o administrar a cualquier persona física o jurídica.

La Fiscalía pide para ella esa pena por cinco años por haber quebrado EMGIASA, la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón. El Ministerio Público considera que la situación de quiebra que alcanzó esta empresa pública fue consecuencia directa de una gestión negligente. La hoy alcaldesa fue presidenta del consejo de administración de la compañía que acabó quebrada y entró en concurso de acreedores.

Más de dos años y medio después de que De Andrés prestara declaración en el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, la sentencia aún no se ha emitido. Sin embargo, la alcaldesa adelantaba el año pasado en el Pleno Municipal de Alcorcón que no pensaba dimitir de su cargo aunque resultara condenada por la Justicia.

«Quiero aclarar que en ningún caso voy a dejar de ser alcaldesa durante estos cuatro años y además lo digo porque, en caso de que yo tuviera una sentencia muy desfavorable, nunca afectará a la actividad política. Estamos hablando del ámbito mercantil, cosa que siempre se oculta, pero bueno, me da lo mismo», afirmó en marzo del año pasado.

Después de ocho años en la oposición, el PSOE volvió a lograr el Ayuntamiento de Alcorcón tras las elecciones de mayo de 2019 gracias al apoyo de Unidas Podemos Ganar Alcorcón, la marca de Pablo Iglesias en el municipio madrileño.

Así, De Andrés tiene como 2º teniente de alcalde al coordinador de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos, quien también preside la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA).

Esta empresa pública ha sido condenada este año en dos ocasiones por dos despidos improcedentes a empleados discapacitados y está a la espera de otras dos resoluciones judiciales por otros dos despidos de este tipo.

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid) pidió explicaciones a Santos por la «constante campaña de acoso» a la que está sometiendo a trabajadores discapacitados de la empresa que preside.

Lo último en España

Últimas noticias