Elecciones Madrid 2021

Gabilondo hace campaña contra la corrupción con la alcaldesa que colocó a media familia en Móstoles

Ver vídeo

Ángel Gabilondo ha hecho este martes campaña electoral junto a la alcaldesa socialista de Móstoles, Noelia Posse, que colocó a media familia en el Consistorio. El candidato del PSOE a presidente de la Comunidad de Madrid no ha hecho ascos a compartir foco con la regidora reprobada por la polémica de los enchufes que estalló a finales de 2019. La primera edil de esta ciudad madrileña colocó o subió el sueldo a al menos seis familiares.

El caso que colmó el vaso fue el fichaje de su hermana como responsable de redes sociales con un sueldo de más de 50.000 euros anuales. Tuvo que dimitir. También tuvieron que dar un paso atrás su tío y su amiga de la infancia. Asimismo, se vieron salpicados una expareja de la alcaldesa y el hijo de un histórico del PSOE. En este último caso fue un Juzgado quien tumbó el nombramiento, ya que el hombre no cumplía con los requisitos de la convocatoria para ser gerente de Urbanismo. Igualmente también colocó como directora general de suelo a una ex concejal del PSOE.

Tras esta cascada de escándalos, Noelia Posse fue reprobada con los votos a favor de sus socios de Gobierno Más Madrid Ganar Móstoles y de Podemos. También desde la oposición, PP, Ciudadanos y Vox impulsaron la moción. El único voto en contra fue el de los ediles del PSOE (diez, contando a la alcaldesa).

La Ejecutiva Federal del PSOE suspendió cautelarmente de militancia a Noelia Posse. Abrió una investigación interna para dirimir qué hacer. Finalmente tras casi un año sin informar sobre el tema, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE informó en pleno agosto, para que pasara desapercibido, que imponía una sanción de nueve meses de suspensión de militancia para la alcaldesa de Móstoles por «una mala conducta ética». El Comité Regional de Ética resolvió que los hechos podrían ser «una falta grave» al ser «una mala conducta ética y provocar daño al partido», de acuerdo al artículo 88 de los Estatutos Federales del PSOE.

Este tipo de faltas acarrean una sanción de nueve meses de suspensión de militancia. Sin embargo, al comunicar la decisión ya había transcurrido ese tiempo por lo que el varapalo quedó en nada.

«Pidió perdón»

El PSOE defendió cuando estalló la polémica en el Pleno que la alcaldesa «ha asumido sus errores», los ha «enmendado» y «ha pedido perdón». Además, aseguraron que no hay «ninguna de las personas puestas en duda trabajando ya en el Ayuntamiento».

Por su parte, Posse afirmó que ella ya había rectificado su error y que «ya ha pagado un alto precio por ello». Se convirtió así en la primera regidora reprobada en la historia del municipio.

En la misma línea, la reprobada denunció una supuesta «caza de brujas sobre su persona» que ha sido montada con «más mentiras que verdades». Esgrimía que la mayoría de nombramientos puestos en duda eran cargos de confianza que cesarán cuando lo haga ella. Por tanto, defendía que ella  «no ha colocado a nadie a dedo».

Paseo con Gabilondo

Aunque durante unos meses fue excluida de los actos del PSOE como reuniones de alcaldes, ahora el partido de Pedro Sánchez vuelve a contar con ella como si nada hubiera pasado. Este martes el candidato a las elecciones del próximo 4 de mayo, Ángel Gabilondo, ha dado un paseo por Móstoles escoltado por Noelia Posse.

Noelia Posse y Ángel Gabilondo.
Paseo de la comitiva del PSOE por Móstoles.

En declaraciones a la prensa, Ángel Gabilondo ha criticado en Móstoles a Isabel Díaz Ayuso por estudiar la compra de la vacuna rusa Sputnik. Ha considerado que es «un error serio» porque se «salta el marco del plan nacional y se sale del marco del plan europeo”. “Esto no es serio, señora presidenta. Hablemos en serio, hagamos las cosas en serio”, señaló Gabilondo flanqueado por una Noelia Posse que llevaba una mascarilla con el logotipo del PSOE.

Por otra parte, Gabilondo ha denunciado el “extremismo verbal” de Ayuso. Ha pedido “moderación, mesura y cuidado a la hora de expresarnos”, en referencia a las palabras que pronunció ayer la candidata del PP, en las que se refería al PSOE como «refugio de golpistas, batasunos, okupas y bolivarianos”. “Esto no debe decirlo de ninguna opción democrática y que se presenta a las elecciones. No debe faltar al respeto y a la consideración a nadie y saldré al paso cada vez que lo haga, porque me parece un grave error, que manda un mal mensaje a la sociedad, porque no nos representa ese modo de hablar, de excluir a los demás”, ha expuesto el ex ministro y ex rector desde la segunda localidad más poblada de la Comunidad de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias