La CUP no acata la sentencia del 9N y advierte de que el referéndum es «la única salida»

anna gabriel
Joan Garriga y Anna Gabriel, diputados de la CUP. (Foto: EFE)

La CUP ha dicho este lunes que no acata la «sentencia política» sobre la consulta independentista del 9N de 2014 y ha defendido un «referéndum unilateral» como «única salida» para Cataluña.

El TSJC ha condenado a dos años de inhabilitación al ex presidente catalán Artur Mas por un delito de desobediencia, a un año y nueve meses a la ex vicepresidenta del Govern Joana Ortega y a un año y seis meses a la ex consejera de Enseñanza Irene Rigau, aunque los ha absuelto del delito de prevaricación administrativa.

Desde su perfil oficial en Twitter, la CUP ha mostrado su rechazo a la decisión del TSJC: «Es una sentencia política contra los millones de personas que el 9N salimos a votar por los derechos nacionales del país. ¡No acatamos!».

También desde Twitter, la presidenta del grupo de la CUP en el Parlament, Mireia Boya, ha equiparado la sentencia a un «Estado de excepción» y ha añadido: «Nos han inhabilitado a todos. No acatamos. La única salida es el referéndum unilateral».

La portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel, ha subrayado en otro tuit: «La respuesta a la sentencia del juicio del 9N debe ser que vayan preparando la condenatoria por convocar y celebrar el referéndum».

Por su parte, el ex portavoz de la CUP en el Parlament David Fernández, que colaboró con el Govern para impulsar la consulta del 9N, también ha reaccionado desde las redes sociales: «Razón de Estado contra el 9N. Imponen por ley lo que no pueden ganar democráticamente. El referéndum no cabe en el régimen del 78».

Lo último en España

Últimas noticias